Sobre la implementación de la ciclovía en Iquitos, la ex decana del Colegio de Arquitectos del Perú – Consejo Departamental de Loreto, Gabriela Vildosola Ampuero, dijo que “los que desarrollaron el proyecto en la Municipalidad debieron hacer el recorrido calle por calle, evaluar cómo debe ser. En la Ricardo Palma lo están haciendo en la berma lateral, a la otra cuadra en la pista y se debe tener cuidado con la vida de los ciclista. La ciclovía es para proteger la vida del ciclista, en algunos puntos invade el área verde, hay curvas peligrosas, dos carriles que luego se convierten en un carril. Eso va a generar un problema, ahorita no se ve porque no funciona”.

“Estoy convencida que tener ciclovías es una necesidad y que debemos implementar en Iquitos. Hemos tenido la oportunidad que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de Pro Movilidad, asigne el presupuesto para hacer un piloto, estas ciclovías son temporales por el tema del COVID, pero el problema es de diseño, de la ruta y de compatibilidad con la realidad de nuestras calles. Hay muchas dificultades en nuestras calles”, expresó Gabriela Vildosola.

La arquitecta indicó que la comuna provincial debió hacer un mayor detalle en el diseño de la ciclovía y no hacer un plano general como si las calles fueran iguales. “No conozco el proyecto final, espero que sea parte de un proyecto mayor. Debemos partir de una gran red de ciclovías, que conecte equipamiento público, servicios, colegios, hospitales. La ciclovía es un medio de transporte, no solo para que los deportistas paseen en sus horas libres, es para dejar la moto y usar la bicicleta como medio de transporte. Es decir, en vez de ir en vehículo público, es ir en bicicleta”.