El Gas Licuado de Petróleo (GLP) registró un alza importante esta semana en Arequipa, lo que afectó a miles de conductores. El precio del galón aumentó de S/6.50 a S/8.00 en la mayoría de grifos y en algunos ya se reporta un desabastecimiento.

El presidente de la Asociación de Grifos de Arequipa, Magno Salas, dijo a RPP que más del 50% de los establecimientos se han quedado sin este combustible en los últimos días. La causa principal es la caída de la producción en la planta de Plus Petrol, situada en Ica, y que abastece al 70% del mercado nacional. La escasez también se registra en Lima y otras regiones.

La planta de Plus Petrol, que abastece el 70% de la producción nacional, se encuentra en mantenimiento preventivo, informó el Ministerio de Energía y Minas. Asimismo, existe un retraso de los buques de importación, a través del canal de Panamá.

Frente a esta situación, las plantas envasadoras del norte comenzaron a distribuir a la planta de Pisco, debido a la alta demanda.

Alza de combustibles: Taxistas de Arequipa afectados

La falta de GLP tiene a los conductores formando largas colas en los centros de abastecimiento. El representante de la Federación Regional de Taxistas, Alexander Cornejo, señaló que son más de 10 mil taxistas afectados en la región.

La situación podría extenderse hasta por 5 o 6 días antes de normalizarse la demanda. Cornejo indicó que 12 de los 25 grifos registran un encarecimiento y esperan que se solucione muy pronto.

Lee la nota original aquí o visita El Búho, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.