Skip to content

ARA INAUGURARÁ PLANTA PRIMARIA DE PROCESSAMIENTO DE AGUAJE

  • Además, se está construyendo dos plantas primarias más y una superplanta de transferencia tecnológica y estandarización de productos derivados del aguaje

El gobierno regional, a través de la Autoridad Regional Ambiental/ARA, inaugurará el próximo mes la nueva planta primaria de transformación tecnológica de frutos de aguaje, donde se podrá realizar el aprovechamiento del fruto, transformándolo en harina o pulpa, y la extracción del aceite de aguaje, en la cuenca media del río Pastanza, en la provincia de Datém del Marañón.

La planta es parte del proyecto N° 2380575, conocido como “Aguaje-Pastaza”, realizado por la ARA en el año 2019, que tuvo como finalidad el mejoramiento de los servicios de promoción del uso sostenible de la mencionada fruta.

Los pobladores de la cuenca del rio Pastanza recibieron capacitaciones sobre la producción y la comercialización del aguaje, a través de la transformación de materia prima a un producto terminado, con valor agregado. De esta manera, las 2.111 personas de las comunidades de Caimito, California, Nueva Alianza, Puerto Díaz, Recreo, La Curva y la localidad de Ullpayucu, pertenecientes a la zona de intervención del proyecto, son beneficiadas.

Además de esta planta, el gobierno regional ya empezó la construcción de dos plantas primarias más de transformación tecnológica de frutos de aguaje, en la localidad de Marañón-Samiria y Tapiche Blanco. De la misma forma que fue hecho en Pastaza, la población será capacitada en los temas de producción, se identificará las áreas de manejo, se realizará un inventario exploratorio y se otorgará los permisos forestales a los que cumplen con las normas para garantizar la seguridad jurídica de las áreas a manejar de las mencionadas localidades.

Cada planta tendrá la capacidad de producir hasta 500 kg de aceite de aguaje mensual.

La complementación de estas tres plantas será la superplanta de transferencia tecnológica y estandarización de productos derivados del aguaje, ubicada en el km 5 de la carretera Iquitos-Nauta, donde también funcionará el complejo de producción e investigación. Esto es parte del proyecto N° 2459816, que busca mejorar el servicio de apoyo al uso sostenible, con valor agregado del aguaje, en el eje carretero Iquitos-Nauta.

La planta, cuando esté terminada, hará la uniformización de la calidad de los productos (harina, pulpa y aceite) que provendrán de las plantas primarias del interior de la región, para que tengan la calidad exigida para exportación, y podrá producir cerca de 3 toneladas de pulpa y harina y 2 toneladas de aceite, mensualmente.

De acuerdo con el coordinador de proyectos de la ARA, Beder Pacaya, parte del proyecto tiene la intención de formalizar toda la cadena productiva. “En Iquitos se consume 50 toneladas de aguaje por día, y mucha de esta venta es informal y los productos son almacenados de manera inadecuada. En el marco de la reactivación económica, buscamos formalizar desde la cosecha hasta el vendedor”, comentó. Para ello, con el apoyo de las municipalidades, se hará el empadronamiento de los vendedores informales de aguaje, con la posterior formación de asociaciones de comercializadores de la fruta, para que reciban capacitaciones sobre manipulación del alimento, atención al cliente y otros temas, culminando en la formalización de mil vendedores, brindándoles kits completos de trabajo, certificado y un carrito empadronado por el estado para que venda sus productos de acuerdo a la ley y a las condiciones requeridas de salubridad.

En total, el proyecto N° 2459816 beneficiará a 2 mil familias, de las cuales mil serán del área urbana, a través de la formalización de la venta del aguaje y mil de las comunidades de: Seis Hermanos, Sabalillo, Yanayacu, Nueva Vida, Puerto Huamán, Nueva Unión, Apayacu, San Antonio, Nueva Esperanza, Curinga, Chingana, Bagazán, El Lobo, España, Frontera, 20 de Enero, Buenos Aires, Parinari, San Martin de Tipishca y San Miguel, de las provincias de Maynas, Loreto y Requena.

Todas ellas serán capacitadas, mediante las escuelas de campo que brindarán cursos continuos a los pobladores sobre la cosecha y la producción de la fruta.

Las obras de las plantas están valorizadas en S/.15.684.935,39, financiadas con fondos del Fideicomiso y están previstas para terminar en el primer semestre de 2021. Luego, se iniciarán los trabajos de comercialización del producto acabado. La harina y la pulpa serán destinadas a la venta nacional, por otro lado, el aceite será exportado a las industrias farmacéuticas de Canadá y Japón, y a la industria de cosméticos de Francia, Reino Unido. Estados Unidos, Alemania y Suiza.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5279