Evaluarán acta de PCM
Pero los apus salieron mortificados del congreso ya que manifestaron que el gobierno central no tiene capacidad de solucionar y resolver los conflictos sociales, ni mucho menos las demandas de las comunidades indígenas que desde hace más de 40 años vienen exigiendo defensa y protección de sus territorios, del agua y la vida natural.
Ayer en horas de la mañana los apus se reunieron con el Premier, algunos Ministros y Congresistas, ahí los dirigentes indígenas exhortaron al Ministro que el dialogo sea en Saramurillo, y que sea intercultural con presencia de la Defensoría del Pueblo y la Comisión de Derechos Humanos.
El primer paso al diálogo responsable fue que el Premier junto a los Ministros de Justicia y Defensa dialoguen con más de 100 apus, dirigentes, madres indígenas y monitores ambientales de las cuencas del Marañón, Chambira, Corrientes, Pastaza, y Tigre.
Los pueblos de voluntad propia, decidieron dar tregua de 5 días de acceso parcial al río Marañón y ya se va cumpliendo tres días de plazo.
Los apus llegaron a lima para invitar y proponer una hoja de ruta para dialogar pero al final de la reunión evaluaron no firmaron un acta ya que consideraron que lo iban a evaluar porque había una serie de pedidos de los cuales ellos no estaban de acuerdo como el de deponer la lucha indígena en Saramurillo.