Dirigente sindical de educación, Renato Achata:
El dirigente sindical del sector Educación, Renato Achata, calificó al nuevo sistema de educación escolar como una carga e improvisación. “El programa Aprendo en Casa se convirtió en una carga y en espada de Damocles para los maestros, padres de familia y alumnos. Es una suerte de improvisación que está generando el desgaste y desinformación en la juventud que se supone deberían estar formándose”.
“Nuestro país, a través del Ministerio de Educación trata de justificar esta improvisación cambiando de estrategia y ahora están aplicando el control, persecución y hostigamiento a los maestros, pues comenzaron con una seudo encuesta y una norma para modificar la educación remota, donde el maestro tiene que demostrar su permanencia y horas en clases desarrolladas, a través de fotos y videos que ahora los maestros deben pedir a los padres y alumnos en el momento que están estudiando”, señaló.
Mencionó la falta de empatía del Ministerio de Educación, al querer descontar el sueldo a los maestros. “Dicen que si no presentamos el informe nos van a descontar de nuestros haberes, se está amenazando de esa manera. El MINEDU ni siquiera tiene en cuenta que muchos directores están mal porque tuvieron que abrir sus colegios para entregar productos de Qali Warma y libros, fue ahí que se contagiaron”.
“Vamos a convocar a una jornada de lucha y haremos un llamado a los directores para que ejecuten su plan de educación de acuerdo a su contexto, pero les están cercenando. Otro tema también es saber qué se hará con Suena el Manguaré, porque el ministerio sólo considera como válido en los informes de los maestros el programa Aprendo en Casa”, finalizó.