El 3 de enero se firmó un acta con la comunidad awajún de Santa Rosa y comunidades vecinas para viabilizar los trabajos de reparación y remediación ambiental en el Km 323 del Oleoducto Norperuano, en el distrito de Manseriche, provincia Datem del Marañón, región Loreto.
Se informó que PETROPERÚ contratará a la brevedad a empresas de primer nivel para la reparación de la tubería, así como para las tareas de contención, limpieza y remediación en la zona. Igualmente, se acordó la participación de empresas locales para la provisión de mano de obra no calificada en estas labores –considerando equidad de género– y de monitores ambientales de la comunidad para el acompañamiento de los monitoreos y peritajes del caso.
Además, se formalizó la entrega de alimentos no perecibles y agua potable a la población por parte de PETROPERÚ hasta lo que se determine en la evaluación de la calidad del agua; para lo cual la petrolera estatal está convocando a la Dirección General de Salud Ambiental y la Autoridad Nacional del Agua. Asimismo, se compromete a facilitar la presencia de sectores del Estado para atender las demandas sociales de la comunidad.
La causa de este incidente está en investigación, no pudiéndose determinar aún la cantidad de petróleo vertido. Tanto el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental como el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería fueron notificados y realizan las actividades de supervisión en el lugar; de igual forma que la Policía Nacional y el Ministerio Público.
PETROPERÚ viene trabajando intensamente para reparar el ducto, atender las necesidades de la población y realizar la remediación correspondiente en el menor plazo posible, a fin de restaurar el ambiente a sus condiciones habituales de funcionamiento.