Gobernador Regional reitera

El gobernador de la región, Elisbán Ochoa Sosa, dijo que su gobierno viene implementando una nueva visión de desarrollo, para dejar de ser dependientes solo de los recursos del canon petrolero, que por muchas décadas ha sido la única fuente de ingresos.

“Queremos construir una economía propia para Loreto, basada en el desarrollo productivo y el desarrollo turístico, sobre la base de una nueva educación, entonces en eso estamos caminando y todo nuestro accionar está orientado hacia eso”, sostuvo el gobernador regional, en una entrevista concedida a nivel nacional a la cadena Radioprogramas del Perú (RPP).

Refirió que, en el mes de marzo apenas se recibió seiscientos mil soles para toda la  región. En enero fue un millón y medio y en febrero un millón de soles. “Eso es todo el dinero que hemos estado utilizando para atender la enorme problemática que tiene Loreto”, detalló.

Luego, recordó que el 27 de noviembre del año pasado hubo una toma por parte  de los indígenas que duró hasta el 26 de febrero…

“Tres meses no se produjo petróleo, por lo tanto los pozos se han secado y eso trae consigo varios problemas pero también nosotros los loretanos tenemos que asumir algo que es grave en este momento, nos hemos equivocado porque toda la economía de Loreto lo hemos apostado y seguimos apostando al canon petrolero, o sea la inversión  ha estado orientada solo a fierro, cemento y ladrillo, no hemos apostado por el  desarrollo productivo, el desarrollo turístico y una educación pertinente para la región”, refirió.

El alcantarillado de Iquitos es un monumento a la corrupción, dijo el gobernador de la región, Elisbán Ochoa Sosa, en respuesta a la pregunta formulada por la periodista Patricia del Río, durante la entrevista sostenida en Radio Programas del Perú.

Preguntado sobre si se podría aún trabajar y hacer operativa a la planta de tratamiento de aguas residuales, Ochoa Sosa respondió que tendría que tomarse una decisión política de invertir en su habilitación, porque no es dable que se sigan derivando las aguas servidas hacia el río Amazonas, aún más si se tiene en cuenta que en el 2013, fue declarado Maravilla Natural del Mundo… “Eso es una vergüenza que realmente deberíamos asumirla todos”, indicó.

Luego, la autoridad regional recordó que esta obra está en un proceso judicial, está en arbitraje, y eso definitivamente no tiene cuando acabar… “Entonces mientras eso no se resuelva, Iquitos está condenado a seguir con ese problema, y eso nos trae consigo serios problemas también de salud”, dijo.

El gobernante loretano, mencionó que esta problemática le llevó a reunirse con el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce, quien precisó que ellos tampoco tienen una salida hasta el momento, a pesar que pasaron 5 años. “Lo que falta es voluntad política, entender que Loreto es parte del Perú”, remarcó.

Reiteró que el abandono a Loreto es histórico, a pesar que es la tercera parte del país, con tres fronteras que cuidar y defender no hay inversión significativa trascedente que pueda cambiar la historia económica y social de esta región.

“No ha existido -creo yo- política de desarrollo para la Amazonia desde los Gobiernos Nacionales y esto también se refleja en lo que pasa en la frontera; no hay política de desarrollo fronterizo, los pueblos que viven asentados en líneas de frontera son hitos de Peruanidad pero a cambio de nada porque el Estado llega muy poco a esas zonas y hay un empobrecimiento lacerante”, mencionó.

Indicó que todas esas brechas hoy afloran y definitivamente los problemas se vienen en cascada, con movilizaciones permanentes de la población. “Seiscientos mil habitantes tiene Iquitos y en algunas zonas de la ciudad no existe agua por días y en otras tienen una hora y los privilegiados entre comillas tienen 5, 6 horas en algunas zonas de la ciudad, este es un problema no de ahora”, refirió el gobernador regional.