El presidente del Congreso de la República, José Williams Zapata, anunció que dará celeridad en el Pleno a las denuncias de las legisladoras implicadas en recorte de sueldos a los trabajadores de sus despachos.

Esto a raíz de las denuncias periodísticas contra Magaly Ruiz y Rosío Torres (ambas de Alianza para el Progreso), además de Katy Ugarte (No Agrupada), quienes fueron acusadas de este presunto delito.


“Ética debe hacer una investigación consistente. Una vez que la haga debe aprobar y pasarla al pleno. Allí los congresistas deben evaluar el asunto y votar con conciencia, con los elementos de juicio que deben venir de Ética. Se dará la celeridad que corresponde”, agregó.


Zapata calificó de “muy delicado” y “grave” el asunto, pues “da un poco más de imagen no deseada” al Congreso de la República.
“Un congresista es cierto que tiene poder, pero deja de tenerlo cuando comete una falta o un delito. Y todo el poder e investidura que pudiera tener se va, desaparece. Los trabajadores que tengan que delatar o dar a conocer, tienen que tener la certeza de que no habrá ningún problema si lo hacen”, añadió.


Finalmente, José Williams advirtió que es un “término malo y funesto” para el Congreso que se hable de blindajes y remarcó que si bien cada congresista es responsable de lo que vota, tiene que analizar bien antes de hacerlo.