[DEMANDAN AL ESTADO ATENDER DERECHOS DE PUEBLOS INDÍGENAS]

Sobre lote 192.
Sobre lote 192.

Las demandas de las comunidades, que aún no han sido atendidas por el Estado, están destinadas a asegurar su derecho a un ambiente sano para sus territorios ancestrales para los próximos 30 años de actividad petrolera prevista en el lote.

En la discusión que se encuentra el lote 192, está generando que los congresistas toquen este tema y hoy se reanudará el diálogo entre las comunidades indígenas y el gobierno en torno a la consulta previa sobre el Lote 192 ubicado en las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre y Corrientes afectadas por el derrame de petróleo producido por Pluspetrol que opera en esa zona de la selva peruana.

Precisamente ayer los congresistas Manuel Dammert y Verónika Mendoza (AP-FA) en conferencia de prensa en el hall de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo. Estuvieron acompañados por dirigentes de los nativos del lugar que se han constituido en las federaciones indígenas-quechua del Pastaza y de las comunidades nativas de Corrientes.

Indicaron que en la reunión de hoy viernes estarán presentes cerca de 30 apus y madres indígenas de las mencionadas comunidades, en cuyos territorios se superpone el futuro Lote 192, cuyo contrato de concesión vence este 29 de agosto y genera cerca de un 20% de la producción nacional de hidrocarburos.

“No estamos en contra del desarrollo, pero sí rechazamos un supuesto desarrollo que nos mata. El Estado debe garantizar la vida digna en las comunidades, no puede eludir esta obligación. No permitiremos que se repita esa historia de dolor, muerte, perversión e impunidad”, manifestaron los voceros de las organizaciones indígenas. Katty_riveros7@hotmail.com