Durante los primeros meses de gestión del presidente Pedro Castillo, la libertad de expresión ha entrado en un clima de hostilidad por parte del gobierno. Así lo manifiesta el experto en libertad de expresión, Roberto Pereira. 

“Lamentablemente, se va a generar una situación mucho más grave y el nivel de confrontación será mayor, si el gobierno no cambia de actores o comportamiento […] pero eso es difícil, porque está en el gen de las personas”, dijo sobre la posibilidad de que la libertad de prensa sufra un debilitamiento que está ligado a la continuidad del gobierno.

Recordó que en la última fase de su campaña, mostró un comportamiento hostil, lo que avizoraba la manera en cómo percibía las cosas. Más aún con la carta que envió a Panorama, donde amenaza con querellar por difamación agravada a la directora del programa, Rosana Cueva, lo que denota una actitud prepotente, intolerante y antidemocrática.

Para Pereira, el Estado pretende utilizar el poder público para sancionar a los medios de comunicación por su línea editorial y premiar a aquellos que les son favorables, una conducta que está proscrita por la Convención Interamericana de Derechos Humanos y por la jurisprudencia consolidada de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).