En una de las naves del antiguo matadero de Madrid se exhibió la muestra “Amazonías”. Al leer el plural sobre la floresta me puse cierta expectativa sobre lo que podría ver – añadir que la exhibición venía precedida de reclamos sobre los elegidos y elegidas para el viaje a la capital del reino. Al leer los nombres de los artistas plásticos se nota que faltaban muchos, por citar unos ejemplos ¿Gino Ceccarelli, Gladys Zevallos o Rafo Díaz (con toda la ubérrima experiencia africana de este último)? La muestra tenía un copioso ¿podría ser excesivo?, programa de mano sobre la manigua. Hacía mucho bulto, con un texto más sencillo y menos denso hubiera podido tener mejor rédito. Lo que me dejaba un mal sabor de boca eran los lugares comunes o tópicos gramaticales sobre el marjal como el exotismo de un lugar en la lontananza. Me parece que la muestra hubiera podido ser exhibida narrativamente sobre el zigzagueante lomo de un río o de una anaconda, oportunidad perdida y creo que el local podía garantizar un atrezo de esas dimensiones. O revelar y develar otros mundos amazónicos para ser coherente con el título de la muestra como el rico y fértil mundo mestizo de las ciudades, el mundo ribereño ¿los trabajos desde Nauta de Leonardo Tello dónde estaban? Además de mostrar otros hechos cruciales en la vida de la selva, el caucho lo fue, pero desgraciadamente seguimos en el mismo rollo cansino deben darle una vuelta. Desgraciadamente no se ha explorado otros hechos determinantes en la actual vida social de la selva como es el caso de la violencia política– el trabajo mostrado por Enrique Casanto es una excepción. Lo extraño es que no hay ni una sola fotografía sobre el Baguazo, de la contaminación petrolera apenas hay una alusión a Cuninico y muy silenciado las reivindicaciones, de las muertes a dirigentes comunales por su territorio. Como aspecto positivo de la muestra es su intención de “descentrar” la floresta de Iquitos pero dar esa vuelta de tuerca a plenitud. Espero que exhibiciones como estas mejoren y puedan recoger otras experiencias.

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