ESCRIBE: Tato Barcia, presidente de la Cámara de Comercio de Loreto

Algo que llama la atención es cómo muchos analistas llevan pronosticando que el desastre económico, social y humanitario provocaría una visión desgraciadamente muy “economicista” de las cosas, ignorando la historia repetida de lo que nos sucedió el 2016, donde el “PBI” de la región se desplomó -19.3%. En realidad, esta es una característica para cierto tipo de políticos, como el congresista figureti.

Todo esto generó la última alza de precios de los bienes y servicios, como producto del impacto de la “LEY No 30897”, que provoca graves distorsiones en el funcionamiento del mercado de Iquitos debido a su imprevisibilidad. Si se pudiera predecir con absoluta exactitud la fecha y la cuantía de la subida de precios de cada uno de los productos, los únicos perjuicios provendrían del trabajo de corregir las etiquetas en los anaqueles de las tiendas. El congresista Juan Carlos Del Águila Cárdenas ya se ganó por largo y méritos propios ser considerado como el peor Congresista de la historia de la región Loreto, ya que el desastre económico que provocó, viene siendo utilizado por este oscuro personaje hábilmente como un arma adicional de consolidación del poder.

¡DE LOS POLÍTICOS SE PUEDE ESPERAR CUALQUIER COSA! Lo cierto es que la economía de la región es un verdadero desastre, desde la anterior gestión del “GOREL” (2015-2018). Haciendo un paralelo a lo que sucede en Venezuela, tengo la impresión de que esa ruina económica y social no debilita al régimen de turno, más bien lo consolida: la emigración masiva le quita de encima a gran parte de los descontentos, la lucha por la supervivencia diaria debilita a los que quedan, aunque a veces se rebelen, como se ha visto. No se puede descartar que una vez el sistema económico “normal” y heredado del pasado totalmente destruido, se llegue a una cierta forma de estabilización económica, aunque ello suponga para reemplazar a los gobernantes ineptos, por otro igual o peor, pero de apariencia más “colegial”, por razones tácticas y prácticas. Ahora no tengo ni idea de cómo esto puede evolucionar esta recesión e inflación regional. Lo único de lo que puedo estar relativamente seguro es el objeto principal de este artículo: que una ruina económica y social total no necesariamente debilita a los gobernantes de turno; puede ser una de sus maneras de reforzarse destruyendo el orden económico anterior para crear otro, de tipo socialista, estabilizándose después, aunque sea de manera permanentemente mediocre, pero con una población mayoritariamente resignada.

¡NO HAY QUE TOMAR NECESARIAMENTE SUS DESEOS POR REALIDADES! Lo único cierto es que el empleo cayó dramáticamente en los últimos 4 años. Actualmente solo el 9.7% de la «PEA» de Loreto tiene empleo estable, sub-empleada 55.4% y desempleada el 34.9%

SON NÚMEROS QUE ASUSTAN. Tomando en cuenta el crecimiento demográfico de la población en 1% y en descenso los principales sectores económicos de la región (Hidrocarburos, Forestal, Turismo y Construcción). Loreto habría perdido en los últimos 4 años la oportunidad de usar el bono demográfico como palanca de crecimiento. Además Loreto es la única de las 25 regiones del Perú que no creció en los últimos 10 años (-1.2% en el periodo 2009-2018), según el «Instituto Peruano de Economía» (IPE). Pero lo peor está en que el «PBI» de enero para Loreto se volvió a desplomar después de varios meses; y marcó un nuevo récord de caída mensual (-26.7%), liderado por los sectores Hidrocarburos (-31.3%), Comercio (-27.2%); Forestal (-22.1%), Construcción (-11.9%), Electricidad (-10.6%), Turismo (-4.5%). Según cifras oficiales del «INEI», Iquitos registró la inflación mensual más alta de las 25 regiones del Perú en los dos primeros meses del año; en enero y febrero 2019  -0.81%  y -0.70% respectivamente de elevación de los productos y que, como han dicho varios economistas serios, convierte a Iquitos en la más cara del país y dentro de poco de toda Latinoamérica.

¡LO QUE ES UNA VERDAD INNEGABLE! es que “NO” puede haber reactivación económica si no se reactiva la inversión privada. Por ende, es importante establecer cuáles son las causas del comportamiento descrito y sus posibles remedios. Los inversionistas están principalmente influenciados por las expectativas futuras del comportamiento de la economía, el marco regulatorio, la estructura impositiva de largo plazo, el marco de estabilidad política y social y su incidencia sobre la dinámica de las inversiones. Es decir, las expectativas son la variable clave. Cuando estas expectativas se deterioran, los inversionistas se tornan pesimistas, disminuye la inversión y, en consecuencia, el crecimiento. Por otro lado, cuando retorna la confianza del inversionista, la economía se recupera. La recomendación sería tratar de cambiar dichas expectativas con medidas tanto en el ámbito económico (mediante reformas estructurales, por ejemplo) como en el político y el de carácter social e institucional. Si los agentes económicos perciben que el gasto agregado futuro de la economía será fuerte y permanente, entonces tendrán incentivos a invertir para expandir la capacidad productiva; de lo contrario, contraerán su inversión. Aquí lo relevante es el comportamiento de la demanda agregada futura, por lo que si queremos reactivar la inversión privada deben tomarse medidas para expandir el gasto agregado mediante la ejecución de obras de infraestructura para lograr que la economía crezca a un mayor ritmo. Por ello es recomendable que el «GOREL» promueva directa e indirectamente una fuerte inversión en infraestructura. y que de manera conjunta, el gobierno y el sector privado promuevan reformas del marco legal que regula la inversión así como de la estructura impositiva¡¡¡