Mediante memorial dirigido al director de la DREL

Con memorial dirigido al Director Regional de Educación, los maestros del Napo solicitan que se tome en cuenta las plazas bilingües para acompañante en el soporte pedagógico intercultural bilingüe en las redes educativas del Napo y Torres Causana, provincia de Maynas.

Sustentan su pedido en el memorial que son maestros bilingües, dirigentes y apus de las treinta y tres comunidades bases de la organización Kichwaruna Wungurina del Alto Napo, ante la existencia de plazas de acompañamiento de soporte pedagógico bilingüe intercultural, por lo que exigen que se contraten a profesionales bilingües EIB ce la zona del Alto Napo en el proceso de la convocatoria.

Resaltan en el petitorio que los maestros bilingües están capacitados y han obtenido sus títulos de profesionales en educación, y dominan el idioma debidamente acreditados por el Ministerio de Educación y la Ugel Maynas, por lo que existe el temor que se contraten como en otras oportunidades a docentes monolingües que desconocen la realidad  y las costumbres de los pueblos originarios Kichwas.

Dicen que van rechazar la designación de maestros monolingües que no hablan la lengua originaria Kichwa, por lo que de no designar a maestros bilingües van a realizar las acciones legales que corresponden, por lo que se estaría vulnerando el derecho a la educación bilingüe intercultural del Alto Napo.

Firman el memorial la coordinadora del PEBIAN (Programa de Educación Bilingüe e Intercultural del Alto Napo), profesora Rumilda Tushupe Noa y más de ciento ochenta firmas de maestros, autoridades y apus del distrito de Torres Causana.