No existe peor pesadilla que padecer insomnio y no poder dormir, por mucho que se le den vueltas a la cama o se cuenten ovejas. El insomnio puede venir a visitarnos por las noche, debido a diversos factores, algunos de ellos pueden ser, la alteración de nuestro ciclo biológico normal, el abuso de algunas sustancias como el café, refresco, alcohol, o porque tenemos alguna preocupación que ronda por nuestra mente y nos impide conciliar el sueño.
Sin embargo, así como existen algunas sustancias que pueden favorecer el insomnio, también existen otras que pueden ayudar a eliminarlo. Te compartimos algunas opciones de alimentos que te pueden ayudar a dormir mejor.
Pescado: De acuerdo con la Academia de Ciencias de Nueva York, pescados como el salmón, el lenguado y el atún, contienen vitamina B6, necesaria para que la melatonina genere un estímulo hormonal como el que se da cuando hay oscuridad.
Yogur y leche: El yogur cuenta con una gran dosis de calcio y, según estudios, la deficiencia de calcio hace que dormir sea más difícil. Además tiene triptofano, un aminoácido que favorece la producción de serotonina, que posee un efecto tranquilizante, y melatonina, sustancia que regula el ciclo de la vigilia y el sueño.
Lechuga: La lechuga tiene una sustancia tranquilizante conocida como lactucina que ayuda a calmar los nervios, controlar las apresuradas palpitaciones del corazón y dormir mejor. Si se realiza una infusión de lechuga y se toma por las mañanas y las noches, se tendrán todavía mejores resultados.
Plátanos: El plátano, conocido por ser uno de los alimentos con más potasio, también posee vitamina B6, misma que tiene el pescado y que ayuda a inducir el sueño hormonal por la oscuridad. El potasio es un relajante muscular y nervioso, además, gracias a sus altas dosis de magnesio, su potencia se intensifica en el proceso de relajación.
Cerezas: Las cerezas contienen melatonina, la sustancia que ayuda al sueño y a controlar el reloj interno, según Keri Gans, dietista de la ciudad de Nueva York. Por otro lado, beber jugo de cereza logra mejorar la duración del sueño y combatir el insomnio crónico en adultos.