Clauco Velásquez, presidente de la Comunidad Homosexual Esperanza Región Loreto (CHERL), manifestó que este año la Regia Marcha cumple 18 años y lo celebrarán, el próximo 28 de junio, volviendo a las calles más fortalecidos y con todas las energías de luchar por la reivindicación justa de sus derechos.

“Aquí tenemos una movilización grande y colorida, después de la de Lima. Antes nuestros compañeros y compañeras no podían salir a las calles, porque les apedreaban o temían por sus vidas y no era fácil salir a una movilización”, manifestó.

Velásquez reconoció que existen personas quienes no concuerdan con su celebración, pero que con el respaldo que recibe la celebración cada año, es suficiente para motivarse más en la búsqueda de su visibilidad ante la sociedad.

“Si vamos a las transmisiones de años anteriores, son varios seguidores, los que nos acompañan o los que no por el trabajo, o porque algunos todavía viven en el closet, si sumamos eso somos más”, dijo.

Como se sabe en Iquitos, como en otras ciudades del mundo, la comunidad LGTBI organiza movilizaciones para defender sus derechos y en la capital loretana cada vez se toma mayor conciencia sobre el respeto a dichos derechos.