(Referencial)

Líder Awajun y párroco  indicaron peligro

(Referencial)

El derrame de petróleo que se registró en el Kilómetro 237 del Oleoducto Ramal Norte (ORN), en el distrito de Manseriche (Loreto), sigue expandiéndose, informó mediante Facebook el líder awajun, Ismael Perez. Esto fue corroborado por un párroco que solicitó inmediata intervención para evitar más daño ambiental.

“El derrame del crudo ha llegado a San Lorenzo”, señala el comunicado de Pérez publicado ayer en la mañana. Asimismo, Martín Quijano señaló que los pobladores se encuentran preocupados porque no ha sido detenida esta amenaza desde el 18 de junio. La empresa PetroPeru demandó ingreso para trabajar mientras que los manifestantes se oponen por “temor a ocultar evidencias” de la corrosión.

«Supongo que ha habido otro derrame. Es por eso que a hora se nota el Marañón con grandes manchas de petróleo. Las comunidades están alarmadas», señaló Quijano durante su comunicación con un medio nacional.

El derrame de petróleo se registró el 18 de junio en la comunidad nativa de Nuevo Progreso. Según dijo, el último viernes en la tarde, en la zona de Saramiriza, el río Marañón tenía «un olor muy malo» y se vieron «grandes bloques de manchas negras de petróleo» en las aguas.

En ese sentido, pidió a los pobladores tomar precauciones y no consumir agua del río o de los pozos. Asimismo, pidió a las autoridades acercarse a brindar ayudar y tomar acciones de control.