*Se invoca no bajar la guardia.

Loreto logró ubicarse en alerta moderada luego de confirmarse la segunda ola de la COVID19 en el país.

Si bien, esta noticia resulta alentadora, sin embargo, es necesario mantener conductas responsables y solidarias para seguir frenando al mortal virus: usar adecuadamente la mascarilla, cubriendo nariz y boca, guardar la distancia física y lavarse las manos constantemente.

La situación moderada alcanzada en Loreto, es producto de actitudes responsables y el trabajo articulado ente autoridades locales, gobierno central, FF.AA, PNP , profesionales de la salud, bomberos, defensa civil y la propia ciudadanía. Esta situación ha sido reconocida públicamente por la Ministra de Salud, Pilar Mazzetti, quien resaltó el trabajo del gobierno regional para afrontar la crisis sanitaria que nos tocó vivir en abril y mayo del año pasado.

Ante ello, el gobierno regional de Loreto, con apoyo del MINSA, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) de la PCM, hace unos días, puso en marcha el moderno hospital modular COVID que funciona dentro de los terrenos del Hospital Regional «Felipe Santiago Arriola Iglesias» que cuenta con capacidad para 25 camas UCI, 150 camas hospitalarias debidamente equipadas y además con su propia planta de oxígeno.

Asimismo, el GOREL destinó recursos para la adquisición de equipos médicos, equipos de protección, medicinas, plantas de oxígeno, mientras en paralelo gestiona mayores recursos para el contrato de más personal de salud.

De otro lado, el gobierno central determinó toque de queda en la región Loreto; desde las 11 de la noche hasta las 4 de la madrugada del día siguiente a partir del 15 al 31 de enero, porque la región está catalogada como en situación de «alerta moderada» mientras que otras tiene medidas más extremas por el nivel de contagio que han alcanzado.