Alcantarillado: Ejecución y costo

Claudio Pinedo Macedo

En relación a la construcción de la Planta de Tratamiento de aguas residuales creo que nadie duda de su trascendencia e importancia, si es que una vez culminada llega a funcionar satisfactoriamente, que es lo que, al menos yo, deseo. Porque, en honor a la verdad, habría que ser más que irracional y mezquino para no desear que sea así; dado que los beneficios tanto en el tema ambiental como en salud y turismo, nos permitirían mejorar nuestra calidad de vida y nos abrirían una nueva gama de posibilidades de negocios alrededor de la ciudad. Por lo tanto, los cuestionamientos que se hacen a la obra no van por ese lado. A mi entender, existen dos aspectos que sí son necesarios debatir respecto a la obra en cuestión y tienen que ver con: su ejecución y su costo.

Empezando por lo segundo. Tengo entendido que la obra se está financiando con endeudamiento externo a través de un banco japonés, el cual, como indica la norma, fue aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas. Si fuera así, saltan varias interrogantes que debería informarse a la opinión pública: a) ¿A cuánto asciende el monto total del préstamo?; b) ¿A cuánto ascenderá la deuda total una vez que el banco japonés nos aplique los intereses, o no nos van a aplicar intereses?; c) ¿Con qué recursos se pagará esa deuda y en cuánto tiempo?; d) ¿Qué medidas se están tomando, o se han tomado, para planificar el pago de esa deuda sin afectar los presupuestos, de por sí deprimentes, tanto del Gorel, municipio y los propios usuarios del futuro alcantarillado?. Sin duda son aspectos complejos pero de una importancia ineludible, si queremos imaginar cómo será nuestro futuro; con «alcantarillado» o sin él. Lo ideal sería que el mayor porcentaje de la deuda sea asumida por el Gobierno Central como un proyecto de carácter nacional; o, en caso contrario, nos quintupliquen el presupuesto para los próximos años. Si es así, felicitaciones. De lo contrario Loreto en verdad sería «grande y fuerte», pero en deuda.

En cuanto a la ejecución. No hay que ser experto para darse cuenta que esta empresa china está aprendiendo en el camino. A las pruebas me remito. Incluso el mismo Presidente Regional salió quejándose amargamente diciendo: «estos chinos han venido a desgraciar mi vida política». A partir de esa desafortunada frase se infiere que definitivamente algo anda mal en los procesos de selección y adjudicación de las obras. Ante lo cual es válido y necesario plantear las siguientes preguntas: ¿Quién seleccionó al Comité Especial encargado de evaluar las propuestas técnicas, algún enemigo político?; ¿Quiénes conformaron dicho Comité?; ¿Por qué, casi siempre, se otorga la buena pro a empresas de comprobada incompetencia para la ejecución de los PIP?; ¿Sera cierta entonces aquella afirmación popular que reza que detrás de estas adjudicaciones prima «el diezmo» o «el porcentaje», en vez de una adecuada evaluación técnica?. A la luz de los hechos pareciera que fuera así; porque resulta raro que nunca se adjudiquen este tipo de obras a empresas de comprobada eficiencia ¿Ya no hay Graña y Montero, por ejemplo? ¿O será que ese tipo de empresas serias no están dispuestas a negociar «diezmos» ni «porcentajes»?. Habrá que buscar a los de DESSAU y preguntarles los motivos reales por los cuales se fueron despavoridos de Iquitos. A propósito, escuché al Presidente decir que a DESSAU le rescindió el contrato porque no cumplieron con los plazos en la entrega de informes. Entonces ¿cómo no le rescinde el contrato y ejecuta las garantías a la empresa china que hace rato ha incumplido con los plazos? Vaya usted a saber las razones.

Si alguna vez se concreta el ofrecimiento de organizar un evento público televisado para plantear estas dudas y otras tantas. Me ofrezco humildemente para acudir como un simple ciudadano para formularlas, aclarando que no existe en mi ánimo de rencor u odio hacia la persona de Yván Vásquez, a quien respeto como hombre de familia y reconozco sus cualidades como exitoso empresario. Mis inquietudes, como las de muchos y con todo derecho, sólo tienen que ver con la forma como lleva su gestión. O, como él mismo dice y espero se lo tome a bien: «con su vida política, últimamente desgraciada por culpa de los chinos».

4 COMENTARIOS

  1. buen cementario muy centrado ,felicitaciones le añado con todo respeto ,que a Yvan le estan pasando las facturas , la señora soberbia, con el señor intolerante, quiza sus efectos colaterales recien esta sientiendo y vaya que le duele mucho, aunque muy pronto sufra del sindrome de persecucion de una palabra… revocatoria…esperemos pueda dormir porque si no, como se desempeñara el Sr. vicepresidente de la FPF, sii detracito de burga, cosas de la vida….. a lo mejor se tira del avion cuando viaje a un partido de las eliminatorias, ….. Yvan, Yvan, Yvan, Beto te comio con zapato y todo» porque no te callas»Dice el Rey jajaja «ALO PRESIDENTE»

  2. Qué buenas interrogantes panteadas. Con ellas se pregunta claramente qué es lo que hay en frente, y qué es lo que hay en trastiendas. Si es proyecto nacional, tiene partida presupuestaria del Herario Nacional que es, la contraparte al préstamo de los japoneses, y que este, esta siendo cargado a los presupuestos de los municipios. Craso engaño al pueblo, que como usted bien dice con «aguas servidas y no servidas» pero con una deuda cuantiosa que afecta ya a la caracterizada pobreza de la región. Y, si los plazos ya se han vencido, sigue costando aún más en cada valarización que, pueden estar siendo sustentándos con informes metereológicos. Y dónde está el Ente fiscalizador del Gorel (Consejo Regional), Fiscalía, y pueblo en general ?.
    No se «oye» y no se «sabe» padre.

  3. La duda que smanifiesta el lector, es la duda que mantenemos miles de loretanos, la incapacidad de fiscalizacion del presidente regional a los ejecutores de la obra, pese a que el mismo señala k existe irregularidades en su ejecucion por lo de que le estan fregando su vida politica, que pena que se este invirtiendo tantos miles millones en un experimento efectuado por ignorantes tanto de criterios tecnicos como de seguridad…ahora esperemos que el programa televisivo ALO PRESIDENTE…de los resultados que espera…..

Los comentarios están cerrados.