«Es hora de pedir con firmeza al centralismo limeño. Si sigue abandono a Loreto lucharemos por nuestra Independencia», dijo.
 
El alcalde de la municipalidad distrital de San Juan Bautista, Martín Arévalo Pinedo, en la reunión desarrollada este mediodía en el auditorio del Gobierno Regional de Loreto, sobre la preparación de un manifiesto, al conmemorarse los 200 años de la incorporación voluntaria de Maynas hoy Loreto, a la República del Perú, ante la presencia de representantes del Gobierno Regional de Loreto, alcaldes, dirigentes vecinales, representantes de gremios profesionales, periodistas, fue tajante y enérgico en su intervención, contra el centralismo. 
 
«No es posible que 200 años, nosotros estemos rogando a Lima y al centralismo que atiendan nuestros problemas y necesidades…se llevan todas nuestras riquezas y no nos hacen caso. 
Tenemos que estar peleando permanentemente por nuestro presupuesto, nosotros les alimentamos y ellos hacen lo que quieren con nuestro presupuesto y nos dan lo que quieren. Ellos determinan qué darte y qué no darte», manifestó. 
 
De inmediato señaló: «Si nosotros no nos ponemos machos, ellos van a seguir decidiendo con nuestro presupuesto. Yo propongo el Plan A, que es pedir con firmeza que atiendan nuestros pedidos y el Plan B..sino nos atienden; así como hace 200 años el pueblo de Maynas hoy Loreto, decidió voluntariamente pertenecer al Perú, que bien hubieran elegido ser ecuatorianos o colombianos o brasileños, pues así también podemos retirarnos del Perú..quitarnos y ser una República Independiente» culminó su intervención el alcalde Martín Arévalo Pinedo de San Juan Bautista, ante la ovación de los presentes.