El alcalde de Puinahua, Giordano Mendoza, participó del “Foro Nacional Reactivación Petrolera en la Región Loreto”. Durante su intervención exhortó al Gobierno Central a tener mayor presencia en esta zona y que los congresistas sean los voceros de su pedido.
Cuestionó que las políticas diseñadas no hayan sido las adecuadas para desarrollar las comunidades afectadas y sea triste ver los porcentajes y las carencias que tiene el Puinahua, en varios años de explotación petrolera en Loreto.
“Nos preguntamos por qué al distrito productor le corresponde el 0.33% de Canon y en Ucayali, el distrito productor tiene el 10%. ¿Cómo vamos a satisfacer los servicios básicos como agua, luz, comunicación, mejorar la infraestructura educativa, sino se cuenta con los recursos necesarios?”, expresó.
Mendoza también pidió que los congresistas por Loreto centren la mirada en la problemática de Puinahua y se nivele al 10% la transferencia del Canon para el distrito productor, por lo que se gestan los conflictos sociales, porque la población no se siente atendida por el Estado.
“Lo que queremos no es que se cree un fondo social y se los deje a los líderes locales para que vean como lo administran. Queremos el acompañamiento permanente del Gobierno y que ese fondo social que sigue acumulándose se pueda disponer”, indicó.