PARA DIALOGAR SOBRE VIOLENCIA SEXUAL Y EMBARAZO ENTRE ADOLESCENTES

Mencionó que se requiere recursos económicos para encaminar todas las estrategias posibles para afrontar exitosamente esta situación, y en las que deben ser involucrados los padres de familia en forma permanente y sostenida.

El alcalde de la Municipalidad Distrital de Belén, Richard Vásquez Salazar, se reunió con Carmen Murguia Pardo, asesora nacional en VIH y Sida del Fondo de Población de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el que estuvo también presente Pilar Arce Hernández, coordinadora técnico nacional de derechos sexuales y derechos reproductivos de la ONG Plan Internacional.

El diálogo giró en torno a la prevención y atención de la violencia sexual y el embarazo de adolescentes en la comunidad de Pueblo Libre (zona baja) y se reconoció que este tema puede volverse más complejo si no se adoptan las medidas correctivas.

Las referidas funcionarias coincidieron con Vásquez Salazar en el sentido de que debe acentuarse un agresivo proceso de concientización en las numerosas familias a fin de evitar más embarazos precoces, abortos, matrimonios infantiles, que son parte de una problemática social.

Richard Vásquez mencionó que su gestión está poniendo especial interés en este asunto, mencionando que, a través de la DEMUNA, se ha atendido a niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de agresiones psicológicas y sexuales, en muchos casos, en su propio entorno familiar.