[Fotógrafo Enrique Pezo enviará su trabajo].

 En época de colegio, nunca decidí ser fotógrafo, pero las cosas se pusieron de esta manera y todo se fue colocando en su lugar y aquí estoy. De hecho que nunca había tenido ni una clase de fotografía, no sabía de conceptos ni mucho menos técnica, por ello me considero autodidacta, o tal vez tenía un talento innato que debía madurar, ya con el tiempo fui tomando talleres, cursos, y lo más importante recibiendo criticas de fotógrafos que llegaban a la ciudad (Iquitos), de esa manera, hasta ahora, voy madurando mi mirada.

El “Museo de las Américas” organiza una nueva exposición en Italia, denominada “Fotografía peruana, de lo conceptual a lo cotidiano”, teniendo como fecha de inauguración el día 03 de Junio en el lujoso “Museo nazionale di Villa Pisani” en Venecia.

El destacado fotógrafo, Enrique Pezo, estará enviando su trabajo realizado en la triple frontera, de la comunidad de los Tikunas. Pezo recibió la invitación de la representante del museo de las Américas en Perú, Maco Vargas.

Se trata de una importante exhibición en uno de los más lujosos museos de Venecia, la muestra reúne fotógrafos de Arequipa, Cusco, Lima e Iquitos. Fotógrafos de renombre en el Perú y en el extranjero.

Para Pezo esta muestra significa un gran avance en su carrera fotográfica, puesto que sería la primera vez que su trabajo viaja hasta Europa y teniendo espectadores muy exigentes en el arte.

Anteriormente Pezo participó en una muestra en Dubai bajo la misma organización (Museo de las Américas), su intervención tuvo éxito, puesto que en esta oportunidad lo invitaron a participar en mencionada exposición en Italia.

Enrique es un joven artista, de 21 años de edad, con una gran trayectoria en la fotografía peruana, ha recibido reconocimientos en concursos nacionales como internacionales, exposiciones en México, Colombia, Dubai y en diferentes ciudades de nuestro país. El trabajo fotográfico que viene realizando ya lo ha convertido en uno de los personajes iquiteños destacados en el arte amazónico.

Como se recuerda es uno de los fotógrafos participantes es Enrique Pezo, joven y dinámico iquiteño que a sus 20 años ha planteado una alternativa sui generis al momento de armar su propuesta artística, la cual se nutre de inspiración clásico y nuevos referentes, los cuales le han ganado notoriedad y proyección en su ciudad.

Las fotografías de Enrique Pezo se destacan por su buena elección del punto de vista y su buen encuadre, ya sea en planos generales, medios, cercanos o primeros planos, aprovechando las líneas diagonales para imprimirles movimiento y el saber sacarle partido al contraste de luz y sombra en las fotos de blanco y negro, en las que los personajes son mostrados con mucha frescura en sus labores y actividades cotidianas para poder sobrevivir o divertirse en medio de la pobreza; esto es, tanto en “Cantagallo Barrio Shipibo”, así como en “Así somos los peruanos”, “La vida en lancha” y “Ribera de brujos”.

En cambio, en sus fotografías a color, “Malecón de Iquitos” y “La triple frontera amazónica” mayormente, ha sabido sacarle partido a la horizontalidad y verticalidad de las líneas, pero sobre todo a la brillantez de la piel y de las aguas. Hay que resaltar la bonita simbolización de la triple frontera por las tres canicas encerradas en un círculo y las sombras de unos brazos y manos que está a punto saludarse y abrazarse. Por estas consecuciones, mis felicitaciones y que siga adelante en su búsqueda artística.

En una entrevista que le hicieron en LAMULA.PE el joven indicó que descubrió esta vocación en un viaje a Lima, cuando me compré mi primera cámara fotográfica (compacta), no dejaba de capturar situaciones inusuales, lugares con una linda arquitectura, momentos lindos como los sunsets, entre otras cosas. Por otro lado, mi pasatiempo también era visitar galería de arte de Lima, tal vez fue allí cuando realmente inició mi inquietud por la fotografía, porque me quedaba impregnado en alguna obra y reflexionaba al respecto, y pensaba que yo también podría causar algún efecto en alguna obra que hiciera algún día, todo en Lima, 2011. Sin embargo, ya desde el colegio me interesaba mucho el arte como un medio de expresión en donde el artista logra un efecto en el espectador.

De regreso a Iquitos, redescubrí el magnífico lugar donde vivía y pues debía sacar provecho, realizaba mis propias “expediciones fotográficas” a solas, era yo y mi pequeña cámara, decididos a retratar lo interesante de la ciudad y de la selva misma.