Skip to content

AIDECOBAP CONVOCA A MANIFESTACIÓN EN REQUENA

BASTA DE PERSECUSIÓN JUDICIAL Y POLITICA A LAS
COMUNIDADES NATIVAS DEL BAJO PUINAHUA
La Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación de Bajo Puinahua, ante el inicio del injusto proceso judicial contra nuestros hermanos indígenas, nos dirigimos a la opinión pública en general para manifestarle lo siguiente:
Aidecobap, reitera su respaldo y total apoyo a los comuneros del bajo Puinahua que hoy son víctimas de una persecusión judicial y política por el solo hecho de haber demandado el respeto de sus derechos como pueblos indígenas.
Este proceso en el que se está solicitando la pena de carcel efectiva contra un grupo de comuneros, que está relacionado a los hechos ocurridos en el mes de julio de 2019.
Estamos una vez más ante un claro ejemplo como la justicia se pone del lado de los más poderosos, como la empresa y el Estado, pretendiendo silenciar nuestras voces y con ello evitar que sigamos exigiendo que se respete y garantice nuestros derechos, tal y como lo señalan el marco legal vigente en el país y los instrumentos internacionales referidos a los derechos de los pueblos indígenas.
Este es el interés, también, de un grupo de autoridades locales que se han puesto al servicio de la empresa petrolera y que no solo buscan silenciarnos, sino que pretenden aprovecharse de este momento, para dividir a las comunidades y promover enfrentamientos, a fin de desvirtuar nuestros legítimos reclamos.
Mientras tanto, seguimos elevando nuestras voces exigiendo justicia, pues a la fecha la Fiscalía no se ha pronunciado sobre la muerte de nuestros tres hermanos comuneros indígenas y los heridos que dejó la violenta represión policial durante los hechos ocurridos el 8 de agosto del 2020.
Frente a esta situación:
Reafirmamos nuestro apoyo y respaldo a los comuneros que hoy son víctimas de esta persecusión judicial y política.
Reiteramos la firme defensa de nuestros derechos como comuneros, como pueblos indígenas.
Solicitamos que con la misma celeridad con la que se ha decidido denunciar a un grupo de comuneros por los hechos de julio del 2019, se proceda a denunciar y establecer las responsabilidades en la brutal represión policial que causó la muerte de tres comuneros y dejo a otros diez heridos, el 8 de agosto de 2020.
Rechazamos las acciones que vienen realizando las autoridades locales con la finalidad de promover enfrentamientos entre la población.
Convocamos a una marcha pacífica, en respaldo a nuestros hermanos que injustamente vienen siendo procesados. Desde las comunidades, haciendo un alto a nuestras acciones de incidencia, vendremos hasta Requena, para que en las calles, este 17 de marzo, se escuchen nuestras voces en respaldo de los comuneros y exigiendo justicia para las víctimas y heridos que nos dejo la brutal represión policial.
Puinahua, 15 de marzo de 2022

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5275