Por: Fernando Meléndez Zumaeta (*)

Loreto es un territorio exquisito en biodiversidad; posee recursos naturales renovables y no renovables que a través de los tiempos no han sido aprovechados de manera sostenible y sustentable. El modelo económico imperante hasta hoy, es el extractivo –mercantil, caracterizado por la extracción de la materia prima y su comercialización en bruto sin agregarle valor para generar trabajo y desarrollo. Es que las condiciones para eso no están dadas. Loreto no puede competir en igualdad de condiciones con el resto del país por su aislamiento del mercado interno y externo. El potencial humano no está debidamente preparado para la creatividad, la innovación, el emprendimiento y la competitividad. Casi la mitad de su población vive en condiciones de pobreza y pobreza extrema, subsisten del asistencialismo de los programas sociales de los distintos niveles de gobierno. El desplazamiento de las poblaciones rurales hacia las ciudades está generando necesidades de vivienda, de luz, de agua y desagüe; de educación y salud de calidad, así como de trabajo digno para el bienestar familiar. El resultado de esta problemática socioeconómica, es el crecimiento desordenado de las urbes, las invasiones a los terrenos de propiedad pública y privada, los desalojos inhumanos, los embarazos adolescentes, la inseguridad ciudadana y otros problemas que la ceguera de las autoridades no les permitió ver lo evidente. Hoy estamos pagando el precio de la falta de visión, de la falta de planificación de mediano y largo plazo. Pues el desarrollo de los pueblos se debe planificar, nunca debe improvisarse y, en estos tiempos se planifica concertadamente entre el Estado, la Sociedad Civil y el Sector Empresarial. Todos debemos comprometernos en esta tarea para que todos tengamos la responsabilidad de cumplirla.

Por eso es importante planificar el desarrollo regional de Loreto. Establecer una Visión de Desarrollo hacia el año 2050, determinar los objetivos estratégicos, las líneas estratégicas y las grandes acciones que son las actividades y proyectos orientados a alcanzar la visión del futuro. Por citar ejemplos: La zonificación ecológica económica para determinar el uso mayor de los suelos, las potencialidades y limitaciones de nuestras tierras, para garantizar la producción agropecuaria y optimizar la inversión pública y privada. La integración multimodal de Loreto al Perú y al mundo; la integración al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional; la Integración a las tecnologías de la información y la comunicación; la construcción del puerto internacional de la ciudad de Iquitos y la Escuela Mercante de Navegación Fluvial de la Amazonía para aprovechar los beneficios de las hidrovías amazónicas. El impulso de una legislación con un régimen tributario diferenciado para atraer a los inversores a Loreto, a constituir empresas industriales, para dar valor a nuestra materia prima, generar puestos de trabajo y mejorar nuestra calidad de vida. Modernizar la Refinería Iquitos para producir gasolina de calidad, gas doméstico para las familias y asfalto para el desarrollo regional. La educación y la salud deben ser prioritarias, porque un pueblo ignorante y enfermo, solo espera la muerte.

Es imperativo unir y alinear nuestros recursos, nuestros esfuerzos y voluntades con los objetivos de desarrollo del milenio establecidos por la ONU, con los acuerdos de las cumbres mundiales de desarrollo sostenible. Loreto debe alinearse programáticamente con las Políticas de Estado del Acuerdo Nacional, del Plan Bicentenario, del Proyecto Educativo Nacional, sin perder de vista el curso de los acontecimientos históricos propios del hombre amazónico y del pueblo loretano en especial.

Amerita entonces emprender un proceso de planificación estratégica territorial regional para construir de manera concertada y participativa el Plan de Desarrollo Regional Concertado de Loreto: Agenda Loreto al 2050. A partir de esta herramienta de largo plazo, elaborar los Planes Estratégicos Institucionales que los gobiernos deben ejecutar en el mediano plazo, durante su periodo gubernativo. Los Planes Operativos Institucionales, los Presupuestos Institucionales y los Planes Anuales de Contrataciones, son instrumentos de corto plazo que implementan y ejecutan los documentos de mediano y largo plazo. Así y solo así podremos emprender el camino hacia el desarrollo, empujando a la región Loreto en una sola dirección, sin importar quién sea el gobernante de turno. Es tiempo ya, de despojarnos de nuestras mezquindades y construir en Loreto un mejor lugar donde vivir. La primera acción que deben emprender los nuevos gobernantes es convocar a este espacio diálogo y concertación para dar inicio a esta importante iniciativa.

Bienaventurados los que saben hacia donde se dirigen porque ellos sabrán cuando han llegado.

(*) Contador Público Colegiado

     Maestría en Planificación Estratégica del Desarrollo.

     Diplomado en Gestión Pública Descentralizada.

     Ex Asesor de la Comisión de Comercio Exterior del Congreso de la República.

     Ex Consultor en Gestión Pública en el Ministerio de Educación.

1 COMENTARIO

  1. Cúal es la propuesta? Sólo hacer el Plan, es más de lo mismo lo que usted indica. Por ejemplo qué se puede hacer con la biodiversidad, sólo repite como Loro, que la biodiversidad tiene potencial.

    Saludos

Los comentarios están cerrados.