Skip to content

Advierten grupos de la FARC en Putumayo y población se siente abandonada por el Gobierno

Prórroga de Estado de Emergencia cumple 50 días hoy

Andina

La situación se vuelve tensa en la frontera de Perú que incluso la Policía no puede realizar sus traslados rutinarios para atender a la población. Según los testimonios recogidos por Radio La Voz de la Selva, cuatro grupos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC) se movilizan en ríos del territorio nacional que incluso arrebatan las pertenencias.

Esta preocupación se volvió a difundir ayer después de la advertencia de dirigentes de la sociedad civil que llegaron desde la provincia de Putumayo hace una semana. Según narró el director del programa periodístico, Oraldo Reátegui, estos cuatro grupos fueron vistos en Soplin Vargas y Tres Fronteras. Los testigos no fueron revelados por protección.

Según las versiones recogidas por el programa periodístico, dos de dichos grupos armados son más hostiles que llegan a arrebatar los objetos y mercadería mientras navegan. Los otros dos grupos solo hacen consultas y revisan. Esta situación ha evitado de los agentes policiales se trasladen desde Soplin Vargas a Tres Fronteras por temor a los ataques.

Cabe mencionar que esta provincia se encuentra en Estado de Emergencia al ser declarada desde el 28 de febrero de este año, y solicitado por la Policía Nacional al no contar con la logística necesaria para combatir el narcotráfico, y otros delitos, así como por temor a represalias.

La primera declaratoria para este año, con Decreto Supremo N° 041 – 2019 – PCM, se aprobó en febrero por un plazo de 60 días. Esta contempla la supresión de algunos derechos ciudadanos. Los representantes de la sociedad civil en Putumayo consideraron que no se ha establecido un plan para cuidar a la población por lo que se sienten abandonados y desprotegidos ante la amenaza incluso extranjera.

La última prórroga del Estado de Emergencia para Putumayo, y en Ramón Castilla, fue en setiembre por 60 días más. Hoy se cumplen 50 días de esta decisión.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5275