Adiós al enero de ediciones
El enero impresionante de ediciones de libros, de presentaciones culturales, de búsqueda de un compromiso de la sociedad con la lectura, acaba hoy martes 8 del año en curso, de este 2013. Acaba así la impensada jornada que se sumó a la habitual celebración de un aniversario más de la ciudad de Iquitos. Acaba, pues, algo que vale la pena, que nada tiene que ver con despilfarros en hechos anodinos y vulgares, con pachangas ruidosas que nada dejan para los demás, con gastos inútiles que podrían dar las cifras de una fortuna. Dan ganas de decirle a este enero inesperado que no se vaya con su música a otra parte.
Editora Tierra Nueva, con el auspicio de algunas entidades del medio, entidades que valen la pena, se despide momentáneamente con la presentación del libro “La tierra con mal”, de Gerald Rodríguez Noriega. El autor es joven y se estrena en el mundo de las ediciones con un libro decoroso que es, en el fondo, un clamor por el retraso del verdadero porvenir. El evento será en el Centro Cultural Irapay, ubicado en la esquina de Próspero con Ricardo Palma y comenzará a las 7 de la noche.
Lo fecundo y fructífero del evento cultural que se acaba sería que no se pierda en el largo olvido, en la terrible amnesia. Lo importante sería que cada enero de todos los años, y hasta la eternidad o el nuevo fin del mundo, se repita un programa cultural en los aniversarios de esta ciudad. Cuesta hacerlo, por supuesto. Pero más cuesta dejar de hacerlo. Lo anterior no es un simplista juego de palabras. Es la cruda verdad de nuestras vidas. Vidas asediadas por el valor agregado del conocimiento. Dicen que las despedidas son muy tristes. Este adiós al enero de ediciones sería un júbilo el año que viene, el 2014, si se repitiera con sus libros, sus presentaciones culturales y tantas cosas más.