[En Mazan].
Escribe: Katty Riveros Montalván
Efectivos policiales de la ciudad de Iquitos vienen resguardando la vivienda del alcalde reelecto, Edward Reátegui y a los pobladores de la localidad de Mazán.
En las próximas horas el paciente Carlos Lao estará siendo trasladado hasta la capital para ser atendido y operado.
Las elecciones son una fiesta de democracia, pero con la actitud de personas intolerantes que no aceptaron que hubo un ganador y un perdedor y se convirtió en un escenario de violencia y muerte. Estas elecciones regionales y municipales 2014 en la localidad de Mazán se quemaron urnas y causaron daños en instituciones educativas y hubo personas con heridas de gravedad, eso dejó este proceso electoral.
En total se registraron 97 muertos en todo el país y 43 heridos, esta situación de violencia se vivió también en algunos puntos de la región Loreto. En Sarimirisa se quemaron las actas y hubo disturbios, también en Yaquerana se quemaron las urnas, asimismo en Santa Elena capital del distrito de Alto Amazonas, provincia de Requena ocurrió conflicto. El problema de los votos golondrino fue el que ocasionó estos disturbios y que los opositores de Fuerza Loretana se enfrentaron contra los militantes del alcalde electo, Edward Reátegui Salas, de la localidad de Mazán, donde hubo un muerto y varios heridos.
Pacientes son atendidos en HRL
Los heridos del enfrentamiento que se desató este último domingo en horas de la noche en la localidad de Mazán fueron trasladados hasta el hospital Regional de Loreto, donde el sub director, Percy Rojas Ferreyra indicó que el estado de uno de los pacientes es delicado ya que tiene una herida de bala en la altura del corazón, lo cual será trasladado hasta la capital para ser atendido.
“El paciente Carlos Lao Meza de 20 años, es el que está grave ya que tiene una herida de bala en el pecho, ya se le hizo sus placas y se le está brindando la atención correspondiente, pero no contamos con un cirujano de tórax por lo cual será trasladado hasta la capital para las evaluaciones correspondiente, en cambio los demás pacientes y el comisario se encuentran estables. Realmente esta situación que se vivió en Mazán fue terrible, acá se debe respetar los resultados y las personas deben calmarse”, manifestó.
Jovita Mosquera Mosoline, esposa del paciente herido de bala, Wilder Guerrero nos contó que los pobladores estaban celebrando el triunfo de Fuerza Loretana que daba como ganador al candidato, Edward Reátegui y que los opositores del MIL y de Mi Loreto se juntaron para enfrentarse con los demás pobladores ya que no aceptaban su derrota y se desató la violencia en las afueras del colegio Jorge Basadre, donde el comisario de Mazán Fernando Valderrama tuvo que realizar disparos al aire para dispersar a la turba pero lamentablemente los opositores atacaron al comisario en pleno apagón y le quitaron su arma, un sujeto fue el que disparo a todos los pobladores. “Yo tuve que venir desde Mazán para acompañar a mi esposo, lo que queremos es que se haga justicia, tranquilamente esas malas personas matan a mi esposo y a todos los que están heridos, esperamos que la policía actúe inmediatamente y capture a los responsables de esta violencia”, precisó.
Exigimos justicia
Familiares y amigos del paciente Carlos Lao llegaron hasta el hospital regional para ver la situación del joven herido, muy consternados exigen justicia y que paguen los responsables. El abogado del paciente, el Dr. Wilson Vicerra señaló que la familia de su defendido está exigiendo justicia y que atrapen a los responsables. “El joven por defender al Comisario fue herido de bala en el tórax, los opositores de Fuerza Loretana le dispararon sin piedad, aquí se armó todo este disturbio por gente que fue manejada por la esposa del candidato opositor y que se fueron a querer atacar a todos, aprovecharon el apagón que se registró en la localidad. Vamos a hacer todo para que esto se resuelva rápido con la ayuda de la policía y del Ministerio Publico”.
Investigaciones seguirán hasta el final
El Jefe Policial de Oriente, General Víctor Hugo Meza Gil, llegó hasta el hospital para constatar el estado de salud de los heridos, “hasta el momento no hay ningún detenido las investigaciones están en camino, también está realizando un buen trabajo el Ministerio Publico, tenemos 50 efectivos que están en la localidad de Mazán para brindar seguridad a los pobladores, y vamos averiguar quién fue el autor de este ataque ya que hubo una turba, manejamos unas informaciones y seguiremos con este caso hasta el final, acá se debió vivir una fiesta democrática pero lamentablemente pasó estos disturbios donde dejó un muerto y varios heridos”.
Estos actos son repudiables
El Defensor del Pueblo, Diego Reátegui se pronunció sobre estos repudiables y condenables actos y dijo que la población debe mantenerse en calma y respetar la decisión del pueblo, “Nosotros como Defensoría del Pueblo llamamos a la población de Mazán a reflexionar y mantener la calma, se debe respetar la decisión del pueblo y vivir esta fiesta de democracia con alegría, y los líderes de los partidos deben llamar a que se tranquilicen sus militantes y que ya no se origine más violencia, esos actos repudiamos totalmente y la ciudadanía merece respeto”.
“En vez de vivir una fiesta democrática, se convirtió en un escenario de terror. Hasta la mañana de ayer efectivos policiales vienen brindando seguridad en la vivienda del alcalde Edward Reátegui, de Fuerza Loretana, que pretende ser reelegido, precisamente su triunfo virtual desató la ira de sus opositores, esperamos que de a poco vuelva la calma y la buena convivencia en la población de Mazán”, sostuvo.
El proceso es limpio
El jefe de la ONPE, Manuel Rodríguez indicó que el personal de la ONPE logró salvar con custodia de la Marina las actas electorales del colegio Jorge Basadre en la localidad de Mazán. “En el colegio hubo 29 mesas y solo 4 faltaban ser procesadas, pero con el disturbio el personal fue evacuado por la Marina y custodiaron el material electoral, a pesar de ello la diferencia de las votaciones entre los candidatos de Fuerza Loretana y el MIL eran a gran distancia y las 4 mesas de material que se dejó no repercuta en nada en el proceso electoral, ya se tenía al ganador y esto no perjudica en nada el resultado final ya que había una gran ventaja entre los candidatos de Fuerza Loretana y el Mil, este proceso fue limpio y se llevó con toda trasparencia”, finalizó.
FL los ganó limpiamente, pero como creen que todo quieren al mil empezaron a hacer revuelta para anular las elecciones, terrucos de mierda los deben meter preso, son peligro para la sociedad
el gran culpable de todo esto es la mujer de GATO NEGRO, actual regidor de la municipalidad de mazan y engreido de cornejo (hijo)….ellos debe ir a la carcel
siguen pagandom para embarra al ganador…osea al MIL Yvan fugate de una vez porque te vas a ir preso por blasfemo..hablas de la biblia y sin embargo pagabas a la s evangelicas para que compren votos…es a titulo personal..y no puedes mentir…sino quien les ordeno?
Los comentarios están cerrados.