Mientras en Belén siguen avanzando
Se tomaron acciones radicales en el mercado Belén, a fin de eliminar el foco infeccioso para COVID-19, pero es distinto el panorama en el mercado Modelo, donde se avanza a paso lento, hasta el momento las acciones han contribuido parcialmente a la salubridad e higiene de los iquiteños. El comercio ambulatorio sigue, incluso mucho de los productos se venden en el suelo.
En las calles cercanas al mercado Modelo se construyeron desde hace unos meses, los puestos de venta que corresponden al plan de contingencia, pero a la fecha la empresa ganadora responsable de tales puestos no culminó su construcción, impidiendo que parte de los vendedores sean reubicados en zonas que cuentan con las garantías para vender sus productos.
En una entrevista hace unas semanas en Pro & Contra Digital, el alcalde de Maynas, Francisco Sanjurjo Dávila, señaló que en pocos días tendrían la autorización para demoler el mercado, pero a la fecha no hay ninguna información al respecto.
Con los puestos de venta del plan de contingencia concluidos, se podrá trasladar a los vendedores a sus respectivos sectores temporales, mientras se construye el mercado. Hasta ahora nadie ocupa esos espacios, porque aún la Municipalidad de Maynas no traslada a los vendedores.
El alcalde de Maynas también anunció que estará implementando tres mercados itinerantes, pero aún no se conoce cuándo se iniciarán. Con esa acción se podría reubicar a los vendedores, no concentrarlos en una sola zona y los compradores tener más opciones, cercanas a sus viviendas, para abastecerse de los productos de primera necesidad.