Texto elaborado por usuaria del CAM Iquitos es uno de los 19 escritos que serán socializados a los asegurados adultos mayores a nivel nacional.
“Dora y el jaguar” trasmite mensajes de unión familiar y cuidado y preservación del medio ambiente.
Una abuelita loretana de 76 años, usuaria del Centro de Atención del Adulto Mayor (CAM) Iquitos de la Red Asistencial Loreto de EsSalud es la autora de “Dora y el jaguar”, un bello cuento de navidad que fue seleccionado por el Seguro Social de Salud para ser editado y distribuido digitalmente en todos los CAM a nivel nacional.
Mercedes Chía viuda de Sánchez, natural del Iquitos, elaboró el texto que narra la historia de “Dora”, una tortuga misionera que evangelizaba a los animales del bosque y los instaba a cuidar la naturaleza y el jaguar, un felino amargado que renegaba de su vida y de los seres humanos que habían destruido el bosque.
Tras ser capturada por un grupo de cazadores, Dora y los animales del bosque nunca perdieron la fe y gracias al jaguar lograron recuperar su libertad en la víspera de Navidad. El felino dejó atrás su amargura y volvió a creer en el amor y la esperanza. A través de una hermosa narración, que rescata la belleza de la selva peruana y el amor al prójimo, el cuento esconde mensajes de unión familiar, reflexión e importancia del cuidado y preservación del medio ambiente.
“Dora y el jaguar” es uno de los 19 cuentos de navidad seleccionados entre los 120 escritos que se presentaron al concurso “Un Cuento de Amor por Navidad” promovida por EsSalud, a través de sus Centro de Atención del Adulto Mayor (CAM), con el fin que los adultos mayores muestren sus cualidades y habilidades.
Según señaló Mercedes Chía, el cuento está inspirado en unas religiosas mexicanas que llegaron a Loreto en labor misionera y albergó en su casa. La amistad que nació de esa visita fue plasmada en dos juguetes que tiene uno de sus nietos: una tortuga y un jaguar, personajes principales del cuento estructurado en cuatro episodios.
“Las tortugas son los animales más sabios de la naturaleza por su longevidad. Antes de escribir investigué un poco sobre los animales que forman parte de mi cuento. Esta obra está dedicada a mi familia que siempre me apoya, a mi esposo que ya no se encuentra junto a mí, pero que en vida siempre me impulsó para hacerlo realidad”, indicó.
Autora fue docente y servidora de la FAP
La responsable del CAM Iquitos, Clara Morey Rengifo, informó que, en el marco del certamen, las usuarias Mercedes Chía, Melita Vela Torrejón y Nora Sánchez viuda de Solís, presentaron sus cuentos navideños, siendo elegido el texto elaborado por la primera de ellas.
En esa línea, precisó que el cuento “Dora y el jaguar” ocupó el octavo puesto de 19 escritos seleccionados para ser editados y socializados digitalmente en todo los CAM del país y señaló que actualmente los escritos elegidos se encuentran en fase de revisión y tras la conformidad de sus autores serán plasmado en formato digital y presentados al público en general.
Mercedes Chía viuda de Sánchez tiene 4 hijos y 2 nietos. Fue docente y trabajó en la Fuerza Aérea del Perú (FAP) por 23 años hasta que se jubiló. Perdió a su esposo hace unos años, pero eso no frenó sus aspiraciones personales y ahora es una asidua participante del CAM Iquitos donde ha encontrado la oportunidad de seguir cumpliendo sus anhelos