En Comisión de Ética
Abren proceso de indagación a Grandez
El caso de la congresista Marisol Espinoza (NGP) propuesto por el congresista Díaz Dios fue rechazado por mayoría por considerar que no estaba en la agenda propuesta para la fecha.
La Comisión de Ética, que preside el congresista Humberto Lay Sun (APGC), archivó 19 denuncias contra 16 parlamentarios por considerarlas improcedentes. Asimismo, aprobó abrir un proceso de indagación contra cinco parlamentarios, cuyos casos fueron denunciados por algunos medios de comunicación, para establecer si ameritan o no un informe de calificación y la denuncia de oficio respectiva.
La mayoría de casos evaluados fueron aprobados por unanimidad, pero algunos dieron argumentos para la generación de un mayor debate a fin de incorporar en el Reglamento del Congreso y el Código de Ética Parlamentaria algunas reglas que mejoren la normatividad y el desempeño congresal.
Ese fue el caso del congresista Yonhy Lescano (AP-FA), que fue archivado con el voto dirimente del titular de la comisión, pero que abrió la discusión sobre las facultades que tiene o no un legislador para solicitar al Poder Judicial la celeridad en un caso de terceros.
En torno a cinco casos de parlamentarios denunciados por los medios de prensa por diferentes casos, la comisión decidió indagar cada uno para verificar si merecen o no un informe de calificación para la denuncia formal respectiva.
Los parlamentarios incursos en el caso son: María del Pilar Cordero (GPF), Ana Jara (NGP), Víctor Grandez (GPF), Aldo Bardales (GPF) y Julio Gagó (GPF).