Skip to content

Abogado Gabriel  García: Todo es ley y los nativos la desconocen.

En la justicia indígena se busca la paz social y en la ordinaria se aplica la ley a rajatabla

Gabriel García.

El abogado Gabriel García Villacrez conocedor de asuntos indígenas,  hace conocer su posición sobre el tema de que sea la justicia ordinaria la que tenga que juzgar en el caso de violaciones en los pueblos indígenas, manifestó;  mi posición es que las comunidades nativas  no tienen ningún apoyo del Estado  y  además en la comunidades nativas las violaciones no son consideradas como delito, y en el mundo occidental sí.

En el Ministerio Público y en el Poder Judicial han tenido mucho apego con la presencia de las CC  y nativas y;  en las mismas no pueden ser aplicables con penas demasiadas drásticas, porque son leyes  que van de la propia realidad de las comunidades. Una ley que se ha dado en Lima lo conocen siempre los de Lima y; han sido pocos los que han estudiado a las CCCN nativas de la selva y si lo han hecho solo ha sido de escritorio.

Los que tiene mucho conocimiento de las CCN nativas de la selva son los antropólogos que han hecho su trabajo en el lugar y son los que han dado la información a las empresas petroleras  como son Carlos Mora y Alberto Chiriff.

El fondo de la resolución del Tribunal Constitucional es que no se deben vulnerar los derechos humanos, sin embargo en las CCNN y campesinas se sabe que las relaciones sexuales son actos consentidos por los padres, y porque una niña que nace en una CCNN  según sus cosmovisión se dice con que hombre va estar en el futuro para que haga su familia, y como cuidan el medio ambiente también cuidan sus raza, y esos es su forma de vida.

En la justicia occidental  ante cualquier acto que sucede en las comunidades nativas es procesar judicialmente, pero, hay razones para que sucedan cosas inexplicables, como por ejemplo en el sector educación se manden a maestros que no son bilingües y no conocen la realidad de esos pueblos  y ahí se genera el divisionismo, similar acción sucede con los madereros.

 Lo que pasa es que los nativos viven del bosque y no de la ley, como es la ley del agua, la ley del árbol, la ley de flora y fauna, es decir están llenos de leyes que ningún nativo conoce;  además ellos tiene sus propia justicia. Pero, los del tribunal Constitucional; que emitieron esa resolución, al parecer no conocen sobre la realidad amazónica.

Desde la apoca del caucho los indígenas han sido esclavizados. Además los nativos administran justicia pero no con encarcelamiento y si es grave, el que ha cometido la falta es sancionado con la muerte inclusive, pero, si los casos no son graves hacen chacras, mantiene a los deudos  y dar la producción a la familia afectada.

Finalmente dijo, la justicia ordinaria aplica la ley a rajatabla y; los jueces de acuerdo a lo que está escrito, en la justicia indígena se busca la paz social.  Los del Tribunal Constitucional no conocen nada sobre las costumbres de las CCNN y ahí está el error dada en esa resolución emitida, enfatizó.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5277