El abogado de Jorge Barata, Carlos Kauffman se refirió en declaraciones a la prensa sobre el audio difundido de la conversación que mantuvo el abogado aprista Erasmo Reyna con su representado y lo calificó de «ruín y antitético».

«Es una actitud tan baja (…) No es viable que un abogado haga eso. Yo soy abogado y aquí en Brasil esa es una conducta completamente absurda y antiética», aseveró.

Asimismo, el representante de Jorge Barata señaló que estuvo al lado del exejecutivo durante la conversación que mantuvo con Erasmo Reyna. Según Kauffman, el encuentro entre ambos personajes «fue forzada».

«Tomé conocimiento de la grabación de conversación entre Barata y Erasmo Reyna, no la considero válida. Fue clandestino», sostuvo.  Por otro lado, Kauffman aseveró que el compromiso de Jorge Barata es con la verdad. «La verdad está siendo esclarecida», afirmó.

De igual forma, reiteró en que presentarán los 4 mil folios en los próximos días, los cuales corroborarán lo dicho por Jorge Barata durante los interrogatorios en los que participó.

 «Presentaremos los 4 mil folios [sobre sobornos en Perú] que comprueban todo lo que se ha dicho hoy, y lo que será dicho en los próximos días, luego de la homologación del acuerdo», precisó.

Con la grabación difundida por los medios de comunicación, los apristas argumentaron que Alan García no recibió el dinero.

El abogado del fallecido Alan García, Erasmo Reyna, se acercó a Jorge Barata antes de que se inicie el interrogatorio a decirle que declare pensando en la memoria de García y de su familia.

Minutos después Reyna fue invitado a retirarse debido a que tras el fallecimiento del expresidente ya no había investigación penal en su contra.

El miércoles 17 de abril el expresidente Alan García se suicidó de un disparo en la cabeza luego de que la policía acudiera a su vivienda junto con el fiscal Henry Amenábar Almonte, miembro del Equipo Especial del caso Lava Jato, para detenerlo de manera preliminar por el caso Odebrecht.