Skip to content

A los indígenas nos juzgan con la ley occidental y eso no es bueno

Sostiene nativo Muruy, Virgilio López

Virgilio López Flores.

Ubicamos a Virgilio López Flores en una casa de nuestra ciudad “mambeando” su hoja de coca, fumando sus “mapacho”  y bebiendo jugo de caña macerada;  sobre la pérdida de las costumbres de los pueblos originarios mencionó que  es verdad que nuestras costumbres se vienen despareciendo, la razón sería por la religión y por la imposición del idioma castellano que está aplastándolo.

Yo trabajo en la UCP como “sabio” y enseño lenguas originarias, lo único que queda es preparar a los jóvenes para rescatar nuevamente nuestras costumbres. Es por eso que nosotros hacemos firmar un compromiso a los jóvenes estudiantes indígenas de la UCP para que retornen a sus comunidades a trabajar  como maestros y revaloren nuevamente las costumbres.

 Ante la publicación hecha en un diario local en donde la violación en comunidades indígenas deben tratarse en los fueros judiciales ordinarios mencionó que ciertamente para nosotros nos es un delito que la niña indígena desde la edad de nueve, diez, once o doce años puede tener su pareja, y sin embargo a nosotros los indígenas nos están juzgando con la ley occidental y eso no es bueno, porque nuestra ley es que cuando hay una violación de una niña  en nuestra comunidad de cinco a ocho años nosotros aplicamos la pena de muerte , según nuestra cultura. Pero, por algo que es costumbre dentro de nuestras propias comunidades, a nosotros nos juzgan y es por eso que gran cantidad de indígenas están en la cárcel de Iquitos, por una mala aplicación de la ley que no conocemos. A nosotros nos tratan con la ley occidental u ordinaria y no debe ser así.

 Por otro lado mencionó que hay dirigentes de organizaciones que se vienen lucrando con el sufrimiento de su propio pueblo. Cierto es que se vienen lucrando, ellos se aprovechan y nuestros paisanos no conocen las normas y la ley que los benefician, es por eso que preguntan que estamos haciendo y no obtienen respuesta. Es decir los dirigentes nunca han hecho nada y nunca lo harán, destacó.

Finalmente dijo que  lamentablemente los indígenas estamos desapareciendo, pero no solo en el Perú, en Colombia han desaparecido por la prevalencia de la lengua castellana y  en Loreto va suceder igual.  Los muruy en el Putumayo, Napo y por otros lugares debemos enseñar a nuestros hijos sobre nuestra lengua y que no deba desaparecer.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5277