EDUCACION Y CONCIENTIZACION PARA EL BUEN TRATO A LA NIÑEZ

1118

De  25 candidatos, 3 instituciones y 3 personas fueron condecoradas  por promover el “buen trato a la niñez” por la Mesa Desconcertada de Lucha Contra La Pobreza  después de 45  días de evaluación.

El buen trato  fue traducido   en la protección, cariño y apoyo brindado  por  personas, mientras que las instituciones  de Salud y educación tuvieron como indicadores los servicios oportunos, explicó Freddy Quinteros, coordinador regional de dicha Mesa.

 Entre las  personas homenajeadas estuvo  Silvia Barbaran  Mafaldo,  encargada de la Casa Hogar “Lacitos de Luz”. Este albergue acoge a  10 niños portadores de VIH, desde 1 añito con cuatro meses hasta los 15 años. También 2 niñas no afectadas, es decir, sin el virus pero para evitar romper el lazo familiar permanecen a lado de sus hermanos.

Este reconocimiento tomó por sorpresa grata a Barbaran, según dijo. Y su labor con los niños empezó en 2007 después de trabajar con adultos. “Si para los mayores  es difícil llevar esta situación es peor para los más pequeños que son los más desprotegidos. Tener VIH no debe significar muerte”, aseveró.

La casa hogar  busca  ser el soporte familiar  que  toda persona con VIH debe contar. La mayoría de los niños  no tienen a sus padres cerca ya sea por distancia (se encuentran en otras provincias) o porque ya fallecieron.  “Ya me dicen mamá Silvia”, contó Barbaran, quien agregó que para explicar la situación en la que se encuentran los niños recurren siempre a charlas  “para hacerlos fuertes emocionalmente”. “La yaya que tienes” es la frase que se usa en estas charlas.

Tanto el coordinador de la mesa y la presidenta de “Lacitos de Luz” consideran que se debe trabajar en la concientización  y educación para el cuidado de los niños.

Sobre las cifras de VIH en la región Loreto, son  3500 registrados.   Y a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud, en 2012 había unos 35,3 millones de personas infectadas por el VIH en el mundo. (roxanaf6611@gmail.com)