Pobreza y riqueza

Un diario de circulación nacional tituló que la pobreza no puede ser motivo para dañar la Amazonía, refiriéndose a la minería que se practica en Madre de Dios. Es totalmente cierto y eso mismo se debería tener en cuenta para la extracción petrolera en Loreto. Ya se sabe que no sólo hay pobreza sino miseria, precisamente en los lugares donde brota el petróleo.

Nos ganan

Si de algún segundo lugar o quizás por debajo de ello tenemos que sentirnos orgullosos es que en la región Puno se consume 900 mil cajas de cerveza cada 30 días. Cifras dadas por el gerente de Ventas de Backus, Abelardo Luza Romero, quien además explicó que este consumo aumenta cuando se programan matrimonios, pues en cada una de esas ceremonias se toma alrededor de 500 cajas. Y en Juliaca se centraliza dicho consumo. Así que no creamos que los iquiteños tenemos ese primer lugar. O, mejor dicho, hasta en eso perdemos.

Unión y punto

130 Augusto VargasAugusto Vargas

El debate sobre el proyecto de ley refritazo que presentó el congresista Carlos Bruce que años antes fue presentado por Augusto Vargas Fernández tiene una falla de origen: no es matrimonio. No, mil veces no. La intención es que las personas del mismo sexo que tengan una relación y adquieran bienes tienen que poseer un instrumento legal que aclare la propiedad de esos bienes. ¿Está claro?

Uniones de hecho

Con ley o sin ley esas uniones van a darse. Algunos creen que se necesita esta ley para que personas del mismo sexo vivan juntas. Equivocadazos. Vean nomás en Iquitos cuántas personas del mismo sexo viven juntas y se tienen más amor que muchos matrimonios. Serio, palabra.

Chato regresa

Si de algo sirve este nuevo debate es para recordarnos que el excongresista loretano Augusto Vargas, más conocido como el chatito de las grandes ideas, fue quien presentó este proyecto de unión civil entre personas del mismo sexo. En algo fue pionero nuestro chatito. Es decir, no solo hizo gestiones positivas ante la Sunat sino que se preocupó de los demás. También propició la exoneración del IGV a la venta de pasajes. Alguito hizo el diminuto exparlamentario.

El pichito en Mistura

El Pichito en Mistura
El Pichito en Mistura

Quién diría que luego de más de tres lustros el restaurante “El pichito” se convertiría en uno de los lugares emblemáticos de la gastronomía amazónica y loretana. Es propiedad de Fernando Arévalo y brilló con luz propia en Mistura que terminó el domingo y recibió a más de 350 mil visitantes. Y, según nos indican, muchos visitantes preguntaban ¿y qué es pichito? Algún ginecólogo que explique ¿no?

Otro día más

Hay quienes propician la creación del día de la canción amazónica y creen que con esto solucionarán los años de olvido y hasta desprecio por lo nuestro. Mentiras, solo mentiras como dice la letra de la canción. Mejor harían en  promover, por ejemplo, la difusión del tema cocama en los colegios y medios de comunicación. Mejor sería que los medios emprendan una cruzada donde se coloque en primer lugar esa canción. Nada de días sino de concientización. Eso es lo que falta.

Yurimaguas

Desde la capital de la provincia de Alto Amazonas nos informan que la campaña electoral está más caliente que en Iquitos. Yurimaguas es la tierra donde nació Fernando Meléndez y seguro será un feudo (electoralmente hablando) del MIL. Aunque Iván Vásquez Valera estudió unos años en esas tierras. Y Llens Brunner afirma que tiene raíces en Alto Amazonas. Para todos los gustos. Lo cierto es que Alto Amazonas es una zona importante en votos.

1 COMENTARIO

  1. Es una mesquindad de parte quien escribio con relacion a la propuesta del pueblo contamanino, sobre la creacion del DIA DE LA CANCION AMAZONICA, quizas no entienda que necesitamos un dia especial dedicado a revalorar lo nuestro y reconocder a los cultores, en el canto, la musica y las composiciones.
    Bueno seria que este señor en todo caso plantee SE DEJE SIN EFECTO los Decretos Supremos que crearon el DIA DE LA CANCION CRIOLLA Y DE LA CANCION ANDINA.
    POR OPINIONES MESQUINAS ESTAMOS COMO ESTAMOS.
    SEGUIMOS PLATEANDO A «IGUAL RAZON, IGUAL DERECHO», PARA LA AMAZONIA

Los comentarios están cerrados.