En Cushillococha y Bellavista Callarú
Promueven cultivo de cacao
En nueva GaIilea y otras comunidades de Cushillococha, la población expresa sus demandas de implementación de programas de desarrollo productivo, pues consideran que el cultivo de hoja de coca ha empobrecido a sus familias.
El Proyecto Especial Binacional Desarrollo Integral de la Cuenca del Rio Putumayo (PEDICP), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), ha instalado oficinas de extensión en el centro poblado menor de Cushillococha y en la comunidad nativa, Bellavista Callarú en la provincia de Ramón Castilla, con el objetivo de apoyar a productores agrarios interesados en el cultivo del cacao, producto que va cobrando demanda en países como Brasil y Colombia.
Esta localidad afectada durante años por el abandono del Estado, hoy presenta un panorama distinto donde los pobladores están optando por desarrollarse en medio de productos con demanda en los mercados lo cual representa una oportunidad para generar fuentes de ingreso.
Herder Hidalgo Lozano, Director de Extensión y Desarrollo Agropecuario del PEDICP, informó que desde el año 2011, esa institución viene acompañando el proceso productivo en Cushillococha, localidad habitada en su mayoría por indígenas de la etnia Ticuna. Con el apoyo de la población, el PEDICP ahora cuenta con una oficina de extensión donde laboran especialistas mestizos e indígenas egresados del Instituto Superior Tecnológico de Caballococha. “Hasta el momento se viene trabajando en un promedio de cincuenta hectáreas de cultivo de cacao”, declaró.
Jorge Fernández Almeida, es productor agropecuario del caserío Nueva Galilea – Cushillococha, manifestó su preocupación al señalar que si bien el apoyo del Estado a través del PEDICP está llegando, es necesaria la intervención de otras instancias del para dinamizar la economía de estos pueblos fronterizos.