Expedición recorrerá el río Amazonas
Remando de pie por la Amazonía
Peck ha previsto el descanso entre día y día de remo y el alcance futuro de esta experiencia en resultados científicos. “Acamparemos por la noche al borde del río o nos quedaremos en comunidades indígenas. Al finalizar el viaje las tablas de remar serán usadas para hacer censos de vida silvestre en los bosques inundados de la Amazonía – particularmente por los monos nocturnos – y determinar los impactos del comercio ilegal en las poblaciones silvestres”.
Mika Peck, biólogo conservacionista de la Universidad de Sussex (Reino Unido), se pondrá de pie por la vida silvestre y los pueblos de la Amazonía. Él está conduciendo un equipo internacional en un recorrido de 1,300 km. a remo por el poderoso río Amazonas durante todo el mes de julio.
El propósito de la misión – el primer descenso del Río Amazonas usando unas tablas inflables diseñadas para remar de pie (SUPs) – es recaudar fondos para proyectos de conservación del bosque amazónico y a la vez aumentar el nivel de conciencia sobre los problemas que enfrentan las personas y vida silvestre de la región.
Se ha creado un sitio web para compartir las noticias sobre esta aventura y cómo se van desarrollando las actividades. http://supamazon.blogspot.com/
Son siete los miembros de la expedición. Todos ellos son científicos y conservacionistas que cubrirán sus propios gastos. Así también, algunos fondos serán usados para cubrir los gastos del guía, un líder indígena llamado Lucho “el loco” Sinarahua, el cual acompañará al equipo en el recorrido.
Dentro de este equipo también se cuenta con la presencia de Sam Shanee. Él es uno de los fundadores de la ONG inglesa Neotropical Primate Conservation (http://www.neoprimate.org) la cual conduce un proyecto de conservación de primates endémicos y su hábitat en el bosque nublado del norte de Perú ya hace más de cinco años. Su espíritu aventurero y gran compromiso por la conservación movió a Shanee a sumarse a la expedición ansioso de remar por el río Amazonas y disfrutar de su biodiversidad.
Mika Peck y su equipo seguirán los pasos de figuras legendarias como el explorador español Francisco de Orellana quien, impulsado por la promesa de oro y más riquezas, fue el primer conocido en navegar el Amazonas.
La expedición tomará un mes para ser completada. Recorrerán 80 km. cada día en los cuales sortearán retos y dificultades propias del camino antes de llegar a su destino; el Parque Nacional Amacayacu al Sur de la Amazonía colombiana y frontera con Brasil, donde se encuentra Entropika (www.entropika.org).
Peck dice que “la Amazonía es una maravilla del mundo que muestra la naturaleza en toda su gloria. La belleza del descenso remando sobre unas tablas significa también que podemos acercarnos y establecer una conexión con los tesoros natural del río, como los delfines, tapires, aves y primates”.