Consejeros aprobaron ordenanza regional
DECLARAN DE INTERÉS PÚBLICO CONSERVACIÓN DE AGUAS CALIENTES
El consejero Carlos Vela invitó al empresariado privado a invertir en estas aguas calientes y a los beneficiarios a trabajar en la conservación productiva. Asimismo, trabajar también con los destinos turísticos y corredores biológicos a lo largo de la carretera en forma responsable, incentivar a los albergues, restaurantes, turismo de aventura y especializado.
En una sesión extraordinaria, el Consejo Regional de Loreto aprobó por unanimidad la ordenanza regional que “Declara de Interés Público Regional la Conservación de la Diversidad Biológica y los Valores Culturales del Sector Aguas Calientes en las Cuencas Altas de los ríos Chunuya y Maquía Provincia de Ucayali”. La sesión se realizó el pasado jueves 27 de junio, en el km. 18 de la carretera Contamana – Aguas Calientes. Posteriormente se realizó una exposición acerca del área a preservar, el cual asciende a 106 mil 184.635 hectáreas que abarca los distritos de Vargas Guerra, Sarayacu, Pampa Hermosa y Contamana en la provincia de Ucayali y el distrito de Maquía en la provincia de Requena.
“Este es un hecho histórico que da inicio a las políticas de conservación y manejo sostenido de la biodiversidad en esta parte de Loreto, beneficiando a la preservación de nuestras tierras a la presente y futuras generaciones, quienes a través de nuestro legado continuarán disfrutando de estos recursos naturales”, sostuvo Julio Abel Flores del Castillo, presidente del Consejo Regional.
El consejero Mauro López, dijo que esta iniciativa legislativa es el inicio para trabajar posteriormente en el expediente técnico de la futura Área de Conservación Regional y luego remitirle a la PCM, quienes son los facultados para su aprobación.
“Esta es un decisión política del Consejo Regional que nos trajo hasta las orillas de estas aguas termales. Quiero decirle al Perú entero de las grandes potencialidades que tiene este pueblo y que a lo largo de su historia siempre soñó con su carretera hasta el santuario, por eso debemos verlo como una gran oportunidad a la apertura turística, ya que esta maravilla no hay en ninguna parte del mundo. Por eso debemos articular esfuerzos entre el gobierno regional, local y ONG´s para su aprovechamiento sostenible, ya que es un área de mucha importancia por sus valores ecológicos”, dijo Mauro López.