Un sano reto
No es que esta sección haya decidido fregar a la gestión del alcalde Panchito Sanjurjo. No hay ninguna animadversión con la gestión de la autoridad sanjuanina. Lo que sí buscamos es que a los vecinos les digan la verdad. Por ejemplo, un sano reto es que se den a conocer los documentos que demuestren que, por ejemplo, las losetas fueron traídas de la Madre Patria. Que además nos aclaren si el gras que se colocó en las áreas verdes que se usa en los campos de golf fue traído de algún lugar especial o se recogió en algún lugar de la carretera. Solo así se podría decir que los sanjuaninos tienen la mejor plaza de Iquitos, que les da sombra a los vecinos y que cuenta con amplias áreas verdes. Nada más que eso.
La cultura sí importa
Carlos Cook es muy protocolar al señalar que la última reunión que promovió “Arteria Cultural” demuestra que la cultura aún no está en la agenda de las autoridades. El buen Carlos sabe que el día que la cultura sea agenda en las gestiones de las autoridades, fácil podría ser el fin del mundo y no sería necesaria bomba nuclear alguna, lanzada por los de Corea del Norte. Ojalá que Carlos y los demás promotores culturales, con Maritza Ramírez a la cabeza, no cesen en su intento de buscar que la cultura esté a la mano de todos los ciudadanos y esté en la agenda de las autoridades, además de quienes aspiran a ser gestión.
La salud mental
El inexplicable acontecimiento ocurrido en la calle Nauta con Maynas, en el distrito de Punchana, que terminó con la vida de una vecina de la zona cegada por otra viviente del lugar, pone en agenda un problema que pocos se atreven a verlo de manera clara. Se trata de la salud mental de los pobladores de esta ciudad. En algunos barrios es una costumbre que los vecinos líen por cualquier cosa. Las razones son hasta las más inverosímiles para terminar con la vida de otra persona. La salud mental está dejando mal a muchos. Es necesaria la preocupación de las autoridades y de los pobladores en general por visitar a un siquiatra para saber cómo estamos del coco. No se necesita estar con los chicotes cruzados para ir a buscar la asistencia de un especialista.
El procurador nacional anticorrupción
La presencia del procurador nacional anticorrupción, Javier Arbizú Gonzáles, debería ser tomada de la mejor manera, no solo por quienes dicen que esta región está inundada de corrupción, sino también por quienes consideran lo contrario. Ojalá que el funcionario de gobierno haya podido reunirse con todos, los denunciados y los denunciantes, para que tenga un panorama más claro de lo que ocurre en esta ciudad.
Homenaje a JDC
Los que aún quedan del Partido Unificado Mariateguista – PUM, en Iquitos y Loreto, le rindieron anoche un homenaje a quien fuera militante de dicho partido, el fallecido Javier Diez Canseco (JDC). La casa del maestro fue el lugar donde se recordó a Javier Diez Canseco, quien estuvo en Iquitos en más de una oportunidad. Una de sus visitas fue durante la lucha que emprendieron algunas organizaciones como el Frente Patriótico de Loreto, contra el gobierno de Alberto Fujimori, del cual Diez Canseco fue duro crítico.
No sientan precedente
No se trata de tal o cual local. No se trata si se tiene o no publicidad de algún establecimiento de diversión. No se trata de darle una ayudadita. Se trata de que en esta ciudad se empiece a cumplir con las leyes y normas. Es más que clara la prohibición de menores en establecimientos de diversión. El fin de semana, en una intervención a un local de diversión, en solo uno, se detectó la presencia de una veintena de menores de edad. No nos imaginamos cuántos serían los menores si fueran intervenidos todos los locales de Iquitos, fácil se encuentra un regimiento. Pero el detalle va más allá de lo mero policial. Va por el actuar de la autoridad, en este caso de la municipalidad provincial de Maynas, que parece poco importarle que se permita el ingreso de menores a un local y en el colmo de la inacción no lo sancione. La alcaldesa de Maynas, Adela Jiménez Mera, quien tiene hijos menores, tiene la sartén bajo el mango en este tema.