Con asesoramiento legal e implementación de servicios

Apoyo constante a internos del penal

Oscar Cortes
Oscar Cortes

El trabajo del programa no termina con la liberación de los internos, sino que también buscan su reinserción a la sociedad, colocándolos en puestos laborales brindados por empresas colaboradoras.

El Gobierno Regional de Loreto, a través de la oficina de apoyo al interno, brinda asesoramiento legal a los internos de los penales de mujeres y varones de Iquitos, buscando mejorar sus condiciones de vida y brindarles nuevas oportunidades.

Este proyecto que inicialmente buscaba brindar solo asesoría legal, se fue convirtiendo en un programa de ayuda social, centrándose en el lado más humano, implementando servicios de salud, instalación de comedores con una mejor higiene y mejores infraestructuras. Es un trabajo intenso de un grupo de abogados integrado por Carmen López, Karina García, Marielena Paredes, Priscila del Aguila y Christian Procopiuck.

“Nosotros seguimos trabajando fuertemente en el tema de asesoría legal gratuita a los internos del penal de Iquitos, tanto en varones como mujeres. En estos seis años y medio de gestión tenemos 592 internos que están libres, en este primer trimestre se liberaron a 32 más, quiere decir que ya llegamos a 624 personas que recibieron ayuda. Ahora que se acerca el día de la madre, estamos coordinando con una ONG que donará regalos para entregárselos a las madres internas. Esto es una responsabilidad del Ministerio de Justicia, hacemos el trabajo de los abogados de oficio, pero nosotros vamos más allá, somos pioneros en este tema”, precisó Oscar Cortes, promotor de esta oficina.

Actualmente, se está coordinando con la fundación NADAL del tenista Rafael Nadal, para que se una al trabajo de este programa que ya es imitado por otros gobiernos regionales como el Gobierno Regional de La Libertad y el Callao. También se unió Bolivia con el estado de Oruro. (randyriosg@gmail.com)