Los libros prohibidos de Iquitos
La guerra ha sido declarada IV
Por: Gerald Rodríguez N
Desde otras fronteras intelectuales, sirvientes de las buenas lecturas y del libro como objeto, como colección para la biblioteca del escritorio. Desde otras trincheras de escribidores y almas librescas, se escuchan invocaciones a luchar en esta guerra que se nos ha declarado el señor Bill Gates, por querer desparecer el libro de papel y darle supremacía al e-book y a los aparatos donde se puedan leer periódicos, libros y otros tipos de escrituras. Aparatos que no causen destrucción masiva de árboles, pero que estos mismos aparatos, computadoras y celulares están causando muertes masivas en la República Democrática del Congo, por la extracción brutal y criminal del Cobalto y Cadmio, que sirve para alimentar la fluidez eléctricas en estos aparatos, y que solo el Congo lo posee en más del 90% entre todas sus reservas.
En las alianzas que se han firmado para la defensa de estas pretensiones personales, aparece el libro Nadie acabará con los libros (Lumen, 2010), colección de entrevistas hecha por Jean –Philippe de Tonnac a Jean – Claude Carrière y Umberrto Eco. El primero es guionista y dramaturgo europeo, ex colaborador de Luis Buñuel y el segundo, Semiólogo, narrador y destacado ensayista desde 1980 con su primera novela El nombre de la rosa.
El libro es un gran debate desde todos los ángulos del que un lector puede ver al libro y la importancia e influencia que pueda generar en él. Esas experiencias de habernos enterado de muchos saberes gracias a ese objeto que tiene un lugar en nuestras casas. El libro está compuesto de quince selecciones distintas, pero que tiene como tema central siempre al libro como objeto de importancia en la vida de los entrevistados y del mundo.
Entre las entrevistas que resalta hecha a Umberrto Eco en todo el recorrer del libro, es cuando habla de la existencia futura del libro. Libra una lúcida postura al afirmar que el libro nunca podrá dejar de existir. Igual que la cuchara ha sido creada para cumplir con una función lo mismo pasa con el libro. Y nadie podrá acabar con la cuchara y lo mismo pasará con el libro. Su postura es muy optimista respecto al futuro del libro. También habla de su biblioteca personal y colección de libros antiguos como si estaría hablando de tesoros de la antigüedad. Responde a la censurada de los libros quemados durante toda la historia como un crimen a la humanidad por no dejar que la sabiduría se expanda en un mundo donde el saber apenas llega a ser una gota de agua ante todo un Océano. Con su vasta experiencia nos cuenta muchos episodios de su vida de lector, de andante libresco, que anima a seguir creyendo que no puede haber defensa más honesta que defender al libro físico ante las agresiones y pretensiones de los que creen que por que cambie el mundo debe destruirse sus más grandes creaciones.
En la experiencia como dramaturgo y guionista, Jean – Claude Carrière también tiene una postura clara y admirada respecto al uso del libo y a su importancia en la vida diaria. Citan obras relacionadas a la misma existencia del libro, como haya evolucionado o como ha terminado quemándose en 451 grados Fahrenheit. En toda la entrevista, Jean – Claude Carrière demuestra sus armas de defensa respecto a libro físico narrando expresiones dichas por otros o poniendo en claro su postura respecto a la existencia futura del libro.
Todo el libro es una expresión clara de cómo este, durante muchos años, ha estado siempre en boca de todo el mundo, ya sea por haber ayudado al desarrollo de grandes naciones o simplemente por haber aquejado y chocado con intereses de la época hasta el punto de habérsele mandado el fuego. Que hoy en día se haya dicho que se le quiere desaparecer, más adelante, cuando siga existiendo, será una anécdota más para el libro físico. Porque entonces aparecerán otras intenciones en contra del libro. Pero el libro siempre seguirá triunfante por el resto del tiempo que le toque vivir al mundo. La guerra siempre será ganada por el libro de papel.