– Fue evaluado en Hospital Apoyo Iquitos

– Solo tomaron en cuenta informe médico de Carlos Calampa

– Ciro Torrejón reconoce veracidad de documentos 

Ocultan informe sicológico de Charles

Escribe Jorge Carrillo Rojas

coquicarrilo@yahoo.com

Charles Zevallos
Charles Zevallos

La novela aún es larga en el caso del alcalde suspendido de la provincia de Maynas, Charles Mayer Zevallos Eyzaguirre. A los hechos ya conocidos que motivaron su separación por parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), hoy se suma la obsesión de quienes están detrás de Zevallos, para que retome el cargo, sin tomar en cuenta el pedido del JNE, en cuanto al examen médico al que debe someterse a fin de que se varíe su suspensión y retome el sillón edil. Los interesados en que regrese Zevallos han recurrido a todo y han ocultado documentos elementales como el informe sicológico al que fue sometido en el Hospital Apoyo Iquitos (HAI), donde se señala el estado de salud de la autoridad suspendida.

El JNE dispuso que el suspendido alcalde sea examinado en su ciudad por las entidades correspondientes y los especialistas, a fin de que demuestre su capacidad física y mental para continuar ejerciendo el cargo. Zevallos debía ser sometido a exámenes especiales en EsSalud o algún Hospital del Ministerio de Salud en Loreto. Un primer obstáculo fue la respuesta recibida por los directores de EsSalud y de los hospitales, quienes adujeron que exámenes como resonancia magnética, entre otras pruebas no pueden ser realizadas por no tener equipos y especialistas para dichas pruebas.

A pesar de ello, los que secundan a la autoridad suspendida recurrieron al Hospital Apoyo, donde inicialmente solicitaron al director de dicho nosocomio, Ciro Torrejón Flores, que Charles Zevallos sea examinado mediante una Tomografía y Rayos X actualizado, lo que, a decir de Torrejón, son pruebas que no pueden realizar por no contar con esos equipos. No conformes con lo señalado por el director del HAI, recurrieron al médico Carlos Calampa, quien finalmente evaluó al paciente.

 Lo dicho por Calampa

Carlos Calampa fue consultado por este diario. Reconoció haber elaborado dos informes médicos que, según confió, los remitió a pedido del director del Hospital. Los resultados fueron remitidos por el galeno, a través de la oficina de Estadística. “Yo lo atendí como a cualquier hijo de vecino, su gente pidió un informe que lo hice no tratando de ayudarlo y lo hice porque hubo un pedido del director”, precisó Calampa. El médico internista señaló que desconoce los fines que tuvieron ambos informes.

Ciro Torrejón dijo que cualquier persona puede ser atendida en el hospital. Confirmó que sí recibió el informe del médico Calampa. Además, dijo que le pidieron que avale lo remitido por Calampa, a lo cual se negó, pues inicialmente le solicitaron, mediante una carta, que Zevallos fuera evaluado por una junta médica, cosa que no ocurrió.

 El informe sicológico oculto

Diagnóstico de Charles
Diagnóstico de Charles

Lo que ha saltado a la luz y que los interesados en que regrese el alcalde suspendido trataron de evitar que se conozca, es el examen médico sicológico al que fue sometido Charles Zevallos en el mismo HAI. Fue la sicóloga Herminia de los Ríos la que evaluó al paciente.

El examen, según el informe sicológico, se hizo a solicitud del médico Calampa. La interpretación de pruebas sicológicas señala textualmente: “Al  momento del examen el evaluado se mostró colaborador en la ejecución de pruebas sicológicas, evidenció estar orientado en tiempo, lugar y persona, con muestras de dificultades en cuanto a memoria (dificultad para conservar recuerdos), así como en la capacidad de atención. Mostró buen estado anímico, expresivo, coherente y conducta ansiosa en el deseo de realizar lo mejor posible  las actividades que se le asignan”.

El diagnóstico del examen dice lo siguiente: “Trastorno cognitivo moderado, asociado a disfunción cerebral”.

 “Pro & Contra” intentó comunicarse con la sicóloga Herminia de los Ríos para ahondar en detalles. Fue el director Ciro Torrejón quien confirmó la veracidad del documento.

Este diario conversó con algunos sicólogos, quienes más allá de que los resultados sean del suspendido alcalde Charles Zevallos, resumieron el diagnóstico de que se trata de una persona que no está al 100% en sus facultades. El aspecto cognitivo es relacionado a la memoria, el lenguaje, la atención y concentración, y cómo procesa la información. La disfunción cerebral está relacionada al golpe, que devino en traumatismo, que el paciente sufrió en la cabeza. Un especialista señaló que el paciente debe ser sometido a exámenes médicos más rigurosos.

 La visita del JNE

A lo relacionado al examen al que fue sometido al alcalde suspendido y que fue adjuntado en el pedido ante el JNE de que se levante la suspensión, se suma el pedido de vacancia presentado por Adolfo Flores Morey. La vista de la causa estuvo prevista para el 15 de enero y para ello se solicitó la presencia de la suspendida autoridad, quien no asistió. Ello habría conllevado a que dos vocales y el secretario general del ente electoral lleguen anoche a Iquitos para que hoy a las 9 de la mañana visiten a la autoridad. Dependerá de Zevallos recibir o no a los funcionarios del JNE.

Algunos abogados arguyeron que la presencia de los miembros del JNE sería un paso para que la vacancia de la hoy suspendida autoridad surta efecto. Hoy se conocerá si Zevallos decide recibir o no a los integrantes del JNE.

 

 

 

 

7 COMENTARIOS

  1. Ese tal Calampa ha demotrado que es (siempre ha sido) un mercenario de la medicina… Independiente si de Charles esta o no en sus facultades, este individuo bajo ningun medio o argucia debe volver a conducir la Provincia de Maynas ni ninguna otra entidad publica… Esta demostrado que Charles es un corrupto, que se ha beneficiado de los recursos del Estado y debe ser juzgado por eso junto a sus complies de «pezo»…

  2. Sin tener a la vista el Informe Psicológico completo, me permito a comentar respecto al extracto del Informe Psicológico que se muestra, el mismo que presenta ciertas impresiciones; en primer lugar denota ser un informe redactado psicométricamente, que para ser considerado en un proceso no tiene la contundencia de la interpretación analítica del evaluador; quien sabe muy bien que las pruebas no determinan a las personas, por ello creo que el diagnóstico puede ser rebatido por el interesado; considerando lo actuado, es una interpretación, muy genérica, sin la profundidad de los resultados que bien le pudo ayudar a interpretar mucho mejor relacionando ello con el análisis de sus observaciones; en segundo lugar, si bien «muestra dificultades en cuanto a memoria» no precisa el nivel de dificultad, ni el tipo de dificultad, que es importante en este caso por que ello va fortelecer el diagnóstico; en tercer lugar, al indicar que: «mostró buen estado anímico, expresivo, coherente y conducta ansiosa en el deseo de realizar lo mejor posible las actividades que se le asignan»; esta apreciación en un proceso puede conllevar a una contradicción: buen estado anímico – conducta ansiosa; es muy fácil rebatir ello;
    Finalmente; hoy en día es casi imposible afirmar que una personan cuente con el 100% de sus facultades, es preciso considerar que para desarrollar adecuadamente una actividad no solo tiene que ver el aspecto cognitivo, sino también el aspecto emocional; es muy importante, la armonía entre ambos aspectos y la conyuntura del día a día por la cual pasamos nos segmenta dentro de las reacciones adaptativas de tipo ansioso.

  3. POR FAVOR DEJÉNLO A CHARLES RECUPERARSE…ÉL ESTA MAL, MÁNDELO A SU CASA POR LO MENOS DOS AÑOS PARA QUE SE RECUPERE, EN LA PROVINCIA NECESITAMOS UNA AUTORIDAD CON TODOS LOS SENTIDOS Y LOS PANTALONES BIEN PUESTOS, MEJOR SI ES MUJER!
    CHARLES YA FUISTES

Los comentarios están cerrados.