Ministros en Iquitos
Hoy entra en vigencia el nuevo Código Procesal Penal en el Distrito Judicial de Loreto, por tal motivo se encuentran en nuestra ciudad la ministra de Justicia, Eda Rivas, el titular del Interior Wilfredo Pedroza, el presidente del Poder Judicial César San Martín y el Fiscal dela Nación, José Antonio Peláez. La ceremonia tendrá lugar en el auditorio del colegio San Agustín y demás está decir que en la misma también estarán presentes autoridades locales, de la región, judiciales, políticas y militares. Solo se espera que con esta modernización de la administración de justicia se aceleren y lleven de la manera más justa los procesos.
Jalón de orejas
Lo que si nos sorprende es que la oficina de Imagen dela Corte de Justicia tenga preferencia por sus cocheritas en los medios de comunicación para las invitaciones a esta actividad, y lo decimos sin pica alguna, solo que creemos en Pro & Contra que la información debe ser abierta a todos por igual, más viniendo de una institución pública que administra justicia. No estaría mal que el doctor Atarama le dé un jaloncito de orejas a su gente de imagen, pues si se van a llevar por simpatías o antipatías por tal o cual medio, para brindar información o invitar a actos públicos, solo demostrarían que son poco profesionales.
Lecciones dolorosas
La reciente y dolorosa muerte de la profesora del colegio Rosa de América Modesta Urrelo, en un accidente de tránsito, debe motivarnos a todos a reflexionar en serio análisis sobre nuestra responsabilidad, como conductores y/o peatones, porque ya está demostrado que las autoridades van a paso de tortuga en este tema, por lo tanto somos los ciudadanos los que debemos velar por nosotros mismos y nuestros familiares. Ya no basta con saber manejar tal o cual vehículo, ahora debemos ser extremadamente prudentes con los otros, pues no sabemos cuándo se nos cruzará, cerrará, adelantará, chocará o arrollará un loco del volante o un imprudente y distraído peatón.
Iquitos la insegura
Y si hay que preocuparnos de los accidentes de tránsito, también hay que hacerlo con la delincuencia. No hay día en que no se cometa un robo, asalto, secuestro de motos y hasta asesinatos. Y no es una exageración ni pretendemos crear pánico en la población, tan solo buscamos que podamos reaccionar como sociedad ante estos terribles actos. Uno ya no puede estar tranquilo en casa sabiendo que un familiar, especialmente nuestros hijos o hijas, están en la calle o en alguna reunión. Mientras las autoridades se reúnen una y otra vez con el cuento de que van a luchar contra la delincuencia, seguimos alimentándonos de miedo de estar o recorrer estas calles nuestras.
Feliz día coleguitas
Un saludo a todos los hombres y mujeres que luchan día a día por hacer que esta noble labor no se convierta en el más vil de los oficios, aunque más de uno está en ese intento, pero de esos raros especímenes no queremos hablar, sino de los colegas que, más allá de la discrepancia y puntos diferentes en la línea informativa, cumplen con llevar a la ciudadanía la información de los hechos que ocurren en nuestra ciudad, en el país y en el mundo. Muy en especial a los compañeros y compañeras reporteros que con sol, lluvia, calor o frío desde la madrugada ya están tras la noticia.