– Obra de Miguel Donayre en Madrid, Lima e Iquitos

El itinerario de “El insomnio del perezoso”

Miguel Donayre junto a su trilogía

Miguel Donayre Pinedo ya está en Perú. Presentó “El insomnio del perezoso” en la Feria Internacional de Libro en Lima y la próxima semana estará en Iquitos para la presentación de su obra en la capital loretana. De esto y otras cosas literarias Pro & Contra conversó con uno de los literatos amazónicos que ha hecho de la escritura una militancia.

Aprovechará su estadía en Iquitos para participar de un taller con docentes de diversos colegios que se organiza como parte de la Semana del Libro que organiza Tierra nueva entre el 6 y 10 de agosto.

 

El Insomnio del perezoso se presentó en Madrid en marzo, en Lima hace algunos días y la próxima semana en Iquitos, es un itinerario inusual ¿porque Iquitos al final?

 Es un itinerario inusual e inédito por circunstancias del azar y la apuesta sin rajaduras de la Editorial Tierra Nueva. Es un tour que empezó en la villa de Madrid, pasando por Lima y como punto final en Iquitos como debe ser, aquí fue el epicentro cauchero en Perú. A toro pasado podemos decir que ha sido una gran cartografía de viajes como lo fue el caucho.

 

La trilogía abarca el periodo del caucho, ¿crees que después de 100 años el tema cobra vigencia, se reactualiza tanto en la ficción como en el ensayo?

 La relación recursos naturales e intervención humana ha estado presente en la historia de los países como Perú. Los conflictos merodean estas intervenciones asimétricas y lo peor es que no hemos aprendido lo suficiente. Nos tropezamos en la misma piedra y no levantamos cabeza. Lo que pasó en el caucho se escenifica en Conga, Espinar y otros, claro, con sus matices. Los conflictos sociales alrededor de estos son por la colisión de visiones sobre los recursos naturales. Hay un gran desequilibrio hasta en la manera de plantear el tan cacareado diálogo.

 

Como ves el proceso de la novelística amazónica, ¿crees que va desarrollando nuevos temas?

 De la actual  novelística amazónica puedo decir poco. Mi relación en este tiempo ha sido intermitente y no sería legítimo opinar sobre ella.

 

De algún modo la literatura amazónica ha ingresado a la escena nacional ¿hay más presencia en ferias y actividades fuera de Iquitos, como notas ese ingreso?

 No sé hasta qué punto la literatura de la floresta ha sido metabolizada por la literatura que se llama nacional o peruana. Recordemos que somos un país que lee poco y eso incide en las lecturas de este inmenso país. Mi percepción es pesimista, no se ha digerido lo suficiente. El centralismo mental de los peruanos y peruanas es un factor que influye y mucho. En el caso amazónico se agudiza, no somos ostensibles para el resto del país y la floresta en parte gana ese protagonismo. Me parece que se sigue imaginando la selva como un vasto territorio para la aventura en todos los sentidos. Esto no quita la presencia de ciertas editoriales, con Tierra Nueva pisando fuerte, en ferias y actividades fuera de Iquitos.

 

El movimiento literario amazónico puede decirse que tiene preponderancia en un género, ¿hay más novelistas, más poetas, más cronistas, cómo percibes?

 En la trocha amazónica hay un poco de todo. La realidad en la floresta requiere de múltiples entradas. Por ejemplo en el período cauchero la fotografía ha sido clave para entender esa época. Una foto era más certera en la denuncia que una crónica. En un momento dado por las réplicas y dúplicas fue como una “guerra de las imágenes”. Tiene y tenía un gran poder persuasivo. Sin lugar a dudas, es la gran memoria del siglo XX.

 

Ya has terminado una nueva novela, ¿cuándo se publica y qué tema aborda y si podrías adelantarnos algo?

Se publica según el editor en el mes de octubre. Está en las correcciones finales. Es un tema que aborda la amistad, el amor, el exilio, el desamor y el pasado que vuelve como un dardo cuando menos uno se espera. Va de unos crímenes ocurridos en la reserva Pacaya Samiria. A partir de este dato real entra el trabajo de la ficción.

2 COMENTARIOS

  1. Es una suerte contar con la amistad de Miguel, genial escritor y persona. De sus conversaciones siempre aprendemos algo nuevo e interesante ….. Óscar y Marisa

  2. Soy sobrina de Miguel y su fan número uno.
    Estuve en la presentación de Madrid y me gustaría haber estado en la presentación de Lima en la Feria Internacional del Libro y en la próxima presentación en Iquitos.
    Desde El Olmo.

Los comentarios están cerrados.