Para impulsar un inicio de año escolar con mejores oportunidades para todos los peruanos, Caja Arequipa inició su campaña escolar 2026, que este año se denomina “Empecemos bien el año juntos”.
La iniciativa busca acompañar a los emprendedores, dinamizando la economía local en un periodo clave, y al mismo tiempo contribuir a un buen inicio del año escolar para miles de niños y niñas en el país. En ese sentido, la campaña pone en valor la educación como pilar fundamental para el desarrollo sostenible del Perú.
Este esfuerzo se complementa con las acciones que realiza Caja Arequipa para fomentar la educación financiera en niños y adolescentes con la colección de cuentos educativos “Pasitos que Inspiran”, y que este año lanzará su segunda edición.
Danny Dávila Ambrosio, gerente regional de la zona Oriente de Caja Arequipa -que comprende los departamentos de Loreto, Ucayali, Huánuco y San Martín- destacó que el valor de esta campaña va más allá de lo comercial.
“La relevancia de esta campaña está en su enfoque en la educación como base para construir un futuro mejor para el país. En las zonas amazónicas, donde muchas familias enfrentan carencias estructurales, apoyar el inicio del año escolar significa aliviar una carga importante para los padres y reforzar la esperanza de un mejor porvenir para sus hijos”, señala.
De hecho, las brechas educativas en los departamentos de la Amazonía siguen siendo significativas. Por ejemplo, según el último reporte de la Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje (ENLA), solo el 12.8% de los estudiantes de cuarto de primaria en Loreto comprende lo que lee, y apenas el 6.3% logra resolver satisfactoriamente problemas matemáticos, ubicándose como la región con los menores niveles de logro educativo del país.
A su vez, diversos reportes señalan que muchas escuelas rurales amazónicas carecen de servicios básicos como agua potable, electricidad y conectividad, lo que limita las condiciones para el aprendizaje.
“En las zonas amazónicas existe una brecha en la educación. Frente a esa realidad, el rol de las empresas es acompañar, generar cercanía y aportar desde lo que está a nuestro alcance”, agrega Dávila.
En ese escenario, la campaña “Empecemos bien el año juntos” busca generar un impacto positivo a través de acciones que fortalezcan la confianza y el vínculo con los clientes de Caja Arequipa, reafirmando su rol como una institución aliada de la educación y del emprendimiento en el país.
La iniciativa busca acompañar tanto a los emprendedores que dinamizan la economía local, como a los padres de familia, que realizan un esfuerzo significativo por brindar a sus hijos los mejores materiales posibles para su formación académica.
“Cuando apoyamos a un emprendedor, también estamos apoyando a una familia. Y cuando un padre puede acceder a mejores condiciones para el inicio de clases, estamos sembrando mejores oportunidades para toda la comunidad”, subraya el gerente regional.
Campaña descentralizada
Durante la campaña “Empecemos bien el año juntos”, se desplegarán acciones adaptadas a la realidad de cada zona del país. A lo largo de este periodo, se entregarán obsequios a los clientes de Caja Arequipa que accedan a desembolsos de crédito durante la campaña escolar, y se desarrollarán activaciones en conglomerados comerciales estratégicos, con el objetivo de fortalecer el vínculo con los emprendedores en sus principales espacios de actividad económica.
Caja Arequipa reconoce que, si en esta campaña los emprendedores empiezan bien, no solo crecen los negocios, sino que también se fortalece el capital humano y se sientan las bases de un mejor futuro para todo el Perú.





