NUEVE KILÓMETROS POR 26 MILLONES DE SOLES Y ENCIMA MAL HECHA
*Carretera San Joaquín de Onaguas debió terminarse en 240 días y se amplió hasta 334 días. Se inició el 5 de enero del 2018. Tres millones de soles por cada kilómetro.
La Contraloría General de la República encontró en su momento un perjuicio de más de 6 millones 500 mil soles y la responsabilidad en varios funcionarios del GOREL porque “aprobaron indebidamente valorizaciones, adicionales de obra, ampliaciones y suspensiones de plazo durante la ejecución y liquidación del “Mejoramiento de la vía carrozable San Joaquín de Omaguas, carretera Iquitos – Nauta”.
La obra, según el informe de Contraloría, valorizada en S/ 26 414 347 consistió en la construcción de cerca de 9 mil metros de pavimento asfáltico. Se inició el 5 de enero de 2018, con un plazo de ejecución de 240 días calendario; sin embargo, luego de 13 ampliaciones de plazo y 11 suspensiones, culminó el 31 de julio de 2019, es decir 334 días calendario después, ya en el período del profesor Elisbán Ochoa Sosa.
En los primeros días de diciembre del 2018 el entonces gobernador Fernando Meléndez llegó a San Joaquín de Omaguas y anunció que la carretera se entregaría antes de fin de mes, en los últimos días de su gestión. Pero esa promesa “la carretera se culmina a fin de mes” nunca se cumplió y tuvo que ser Ochoa quien lo inauguró con las deficiencias detectadas por el órgano de control.
El Dato:
Durante el 2019, la Contraloría advirtió mediante un Informe de Visita de Control N°2246-2019-CG/GRLO-SVC, diversas situaciones adversas en la obra, entre las que se encuentra el sobredimensionamiento de metrados, por lo que la entidad tenía conocimiento de las observaciones, pese a ello aprobaron la liquidación de obra.
Los que deseen leer el informe completo de Contraloría pueden ingresar a: https://apps8.contraloria.gob.pe/SPIC/srvDownload/ViewPDF?CRES_CODIGO=2022CPO534500017&TIPOARCHIVO=ADJUNTO