*Jefe de Rentas de la MPM: Hay que cubrir 35 millones que se gasta en limpieza y seguridad. “No habrá amnistía porque se tiene que premiar la puntualidad y disminuir la evasión”.
El gerente de Rentas de la Municipalidad Provincial de Maynas, Juan Carlos García Mimbela, aceptó que hubo un incremento en el cobro de impuesto predial y arbitrios municipales para cubrir los costos del servicio de limpieza pública y seguridad ciudadana que asciende a 35 millones de soles anuales. Si se pone los costros reañesa para que pague el vecino los costos se elevarían mucho más.
García explicó que el año pasado el presupuesto para limpieza pública y seguridad ciudadana fue de 30 millones y este 2025 el presupuesto aumentó a 35 millones ya que el servicio se presta a más zonas. Agregó que el Municipio cubre 10 millones de soles con otros recursos porque el servicio tiene que brindarse de todas maneras.
Sobre la recaudación García explicó que con relación a años anteriores se aumentó en 30 por ciento el 2024 llegando a 31 millones de soles mientras que el 2023 sólo fue de 26 millones de soles. “El 2022 la recaudación encontramos en 20 millones y nosotros lo aumentamos sustancialmente porque la meta es dejar la gestión con 50 millones recaudados el 2026”, dijo
El jefe de Rentas dijo que se ha reducido la evasión tributaria y en lo que va del año ya se recaudó cerca de 12 millones de soles, aunque para el cobro hay un cierto retraso. “El nivel de morosidad es ahora de 40 por ciento cuando antes era de 60 por ciento”, explicó García.
Añadió que se quiere llegar a 40 millones de recaudación y terminar la gestión con 50 millones y que para ello van a ser más eficientes ya que Iquitos tiene un elevado nivel de morosidad y evasión con relación a otras ciudades. “Debemos premiar la puntualidad y disminuir la evasión entre los contribuyentes y para ello vamos a modernizar el cobro a través de la sistematización”, dijo.