El próximo lunes, se inaugurará la catorceava casa materna, ubicada en el distrito de Maynas, cerca del centro de salud de Moronacocha. La coordinadora regional de la estrategia sanitaria de salud sexual y reproductiva, Ani Tello Isuza, compartió detalles sobre esta nueva instalación que servirá de refugio para mujeres gestantes de zonas alejadas con alto riesgo.

Las casas maternas, conocidas como casas de espera, brindan alojamiento y cuidados especializados a mujeres embarazadas referidas desde lugares remotos debido a complicaciones o riesgos en su embarazo. Estas mujeres, junto con sus familias, recibirán atención integral en un entorno seguro, bajo la supervisión de una obstetra. Además de alojamiento, proporcionan alimentación cubierta por el SIS y asistencia médica continua.

El financiamiento de la nueva casa materna es resultado de la colaboración entre el gobierno local y la municipalidad de Maynas. Esta iniciativa busca reducir la mortalidad materna en la región, siguiendo el ejemplo de otros departamentos donde la creación de casas maternas demostró ser eficaz. Con esta nueva instalación, se espera aumentar la capacidad de atención y mejorar las condiciones para las madres en riesgo.

Actualmente, Loreto cuenta con casas maternas en Punchana, frente al Hospital Regional, y en el pasaje Miami del distrito de Maynas, además de otras 12 ubicadas en provincias como Yanashi, El Estrecho, San Francisco de Orellana, Contamana, Yurimaguas, Santa Clotilde, Moronacocha, Lagunas e Islandia. Desde su implementación, se registra una disminución de mortalidad materna y complicaciones graves.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/