En la reciente Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje (ENLA) 2023, los resultados para Loreto revelan una situación alarmante en el rendimiento académico de los estudiantes. La economista Mónica Muñoz-Nájar, especialista de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES), reveló que apenas el 4.4% de los estudiantes de cuarto de primaria alcanzaron el nivel esperado en matemáticas. Esto significa que más del 90% de los alumnos no logran comprender operaciones matemáticas básicas.

Loreto, una de las regiones más extensas del Perú, continúa enfrentando desafíos significativos en educación. Durante los últimos 10 años, permanece en los últimos puestos de rendimiento académico a nivel nacional. A pesar de algunos avances hasta el 2017, la región experimenta un estancamiento e incluso un ligero deterioro en los resultados educativos.

La falta de capacitación adecuada y la implementación de métodos pedagógicos efectivos son puntos críticos identificados por Muñoz-Nájar. Muchos profesores, según señala, carecen de las habilidades necesarias para enseñar de manera efectiva, exacerbando la brecha educativa. Además, las condiciones socioeconómicas precarias de los estudiantes, como la anemia y la desnutrición, también en el proceso de aprendizaje.

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