Loreto aumentó su exportación en 44% como resultado de la venta de petróleo crudo, peces ornamentales y café. Además, Madre de Dios aumentó 23% su exportación gracias al oro y las castañas, mientras que en Amazonas (+0,1%) creció la venta de tara.
“La agroexportación nacional creció 11% gracias a las mayores ventas provenientes de la costa (+6,7%), sierra (+25,8%) y selva (+40,1%). En la costa destacaron las ventas de arándano y palta, en la sierra las de quinua, palta y arándano, y en la selva, las de café y cacao en grano”, destacó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo.
Gracias a la minería, Puno (+247%) logró mayores despachos de oro y estaño. También creció la exportación de Apurímac (+50%) con el cobre; Moquegua (+12%) y Tacna (+9%) por sus ventas de cobre y molibdeno. Los envíos al exterior de Arequipa y Cusco cayeron 7% y 11%, respectivamente. No obstante, en Arequipa crecieron los envíos de plomo, oro, concentrados de plata y alcachofa.
Al norte, La Libertad aumentó su exportación (+9%) con la venta de oro, arándano y azúcar. Las exportaciones de las demás regiones descendieron por la baja venta de productos pesqueros en Piura, Áncash y Tumbes, cobre en Cajamarca, y fruta en Lambayeque.
Finalmente, en el centro destacaron las mayores ventas de Huánuco (+39%: zinc) y Pasco (+12%: oro, zinc y concentrados de plata). En Ica, la exportación creció 2% impulsada por la venta de minerales y productos agropecuarios (palta y arándano), siendo la principal exportadora del interior del país en el primer trimestre.
☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/